sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Calentamiento Global y Fenómeno El Niño Afectaron Llegada de Ballenas

martes, 15 de marzo del 2016

Brenda Montiel
bmontiel@pensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

La ballena jorobada no llegó como se esperaba a las aguas del Pacífico mexicano, especialmente a la Bahía de Banderas que abarca municipios de Jalisco y de Nayarit, debido al calentamiento del agua marítima provocado por el fenómeno El Niño y el calentamiento global, opinó la investigadora Astrid Frish Jordan.

La también fundadora la Asociación Civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), detalló que la temperatura del agua es atribuible al citado fenómeno y subrayó que esto mismo está pasando en toda la costa del Pacífico mexicano, como Hawái.

“Inclusive en Hawái se están viendo menos ballenas de lo que acostumbran, no tan poquitas como aquí, y esto seguramente tiene que ver con el fenómeno climatológico del Niño y el calentamiento global, el agua durante el invierno estuvo muy caliente, ahorita ya está enfriando, pero de todas maneras ya es el final de la temporada. Esta corriente de agua corriente de agua caliente probablemente también afectó la alimentación de las ballenas, y el dato exacto de donde están las ballenas pues no lo tenemos, es algo que a todos los investigadores nos tiene sorprendidos”.

De acuerdo a las investigaciones realizadas a la Bahía de Banderas llegan entre 500 y 600 ballenas cada temporada.

En términos financieros por ser un destino turístico, su arribo ocasiona una importante derrama económica en la región debido a que embarcaciones realizan viajes turísticos de avistamiento de ballenas.

La temporada de los cetáceos arrancó el 1ro de diciembre del año pasado y concluye oficialmente el 23 de marzo, sin embargo, desde el 23 de febrero la mayoría de los prestadores turísticos suspendieron sus recorridos de observación de ballenas debido que no se avistaban.

“La mayoría de los tour operadores ya cerraron temporada porque hay muy pocas ballenas, entonces para no acosar a las pocas”.

De manera optimista, expresó que es muy probable que el año que viene todo vuelva a la normalidad debido al ciclo de vida largo que tienen las ballenas.

Astrid mencionó que en el país solamente se registraron tres enmallamientos de ballenas y en el caso de la Bahía de Banderas no se reportó ninguna.

Prácticamente la temporada de ballenas concluyó un mes antes del calendario tradicionalmente previsto.

Scroll To Top