Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Asciende a 915 juicios que suman cerca de 600 millones de pesos los que tiene que pagar el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, afirmó el alcalde Arturo Dávalos Peña, quien reconoció estar amparado.
Gran parte de los juicios fueron heredados de administraciones anteriores y hoy están rebotando en el actual gobierno.
Agrego que de esos 915 juicios 527 son laborales y el resto son agrarios, administrativos y penales, por lo tanto la situación financiera que enfrenta el municipio es “algo delicado”, agregó que actualmente se negocia con todas aquellas personas con la que se tienen adeudos.
“El Ayuntamiento no tiene recursos, estamos negociando con los abogados, estamos negociando con los que entablaron las demandas o los juicios en contra del Ayuntamiento, (…) hicimos un análisis de la situación que guarda jurídicamente el Ayuntamiento y tenemos esa mala situación, es alarmante la verdad, no tenemos dinero”.
El primer edil Vallartense Dávalos Peña, sostuvo que algunos juicios ya están en sentencia ejecutoria y se tiene que pagar a como dé lugar.
Afirmó que se tiene que pagar y reconoció que se encuentra amparado por toda esa situación, “otros juicios ya están en sentencia ejecutoria por magistrado, que tenemos que pagar a como de lugar, si no van en contra de nosotros, yo estoy amparado desde que inició la administración, el tesorero está amparado por juicios que se vienen arrastrando desde hace muchos años, desde el ‘99”.
Pese a ello, el alcalde aseguró que los servicios públicos se seguirán prestando y en “soportar lo que es la nómina”, así como en los programas sociales de apoyo a la ciudadanía, también en el mantenimiento de la ciudad, entre otros aspectos.
“Eso no tiene que parar, inclusive estamos nosotros adquiriendo equipo, maquinaria, vehículos, que nos van a ayudar a solución al mantenimiento y las necesidades básicas que requiere la ciudadanía y el municipio, esa es cuestión legal, jurídica que lo estamos viendo entre los abogados de las diferentes áreas, tanto de Recursos Humanos, Dirección Jurídica, Sindicatura, asesorías que tenemos, el DIF, Deportes que también tiene juicios pendientes; estamos trabajando en equipo para darle solución a esto”.
Finalmente concluyó que se trabaja en equipo con el departamento jurídico, sindicatura y asesores para ir buscando salida a estos problemas heredados por administraciones pasadas, entre ellas la de Ramón Demetrio Guerrero.