sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Alerta de Genero en Vallarta fue por Violencia Feminicida y Trata de Personas

martes, 8 de marzo del 2016

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

El próximo mes de abril, Puerto Vallarta contará con un Centro de Desarrollo para Mujeres, así anunció la presidente del Instituto Jalisciense de la Mujer, Erika Adriana Loyo Beristaín, quien instó a concretar las medidas urgentes para proteger a las mujeres, entre ellas los patrullajes policiacos en zona de alta incidencia de violencia femenil y la de crear un registro de llamadas al 066.

Señaló que la Alerta de Genero que existe en ocho municipios del estado, entre ellos Puerto Vallarta, es una “gran oportunidad” porque permite establecer una lucha corresponsable con la sociedad y todas las áreas de gobierno.

Dijo que la Alerta de Genero en el caso de Puerto Vallarta se dio se dio por la violencia feminicida y por casos de trata de personas.

“En Puerto Vallarta lo activaron por un tema de violencia feminicida, un poco de violencia comunitaria, violencia familiar y un asunto de la trata, como sabemos ese es un tema federal pero lo que tenemos que hacer es generar condiciones desde lo local para que podamos contrarrestar todo este tipo de asuntos”

Erika Loyo estuvo este fin de semana en Puerto Vallarta para analizar la situación de la mujer y dar una charla sobre la Alerta de Genero.

Destacó que se necesario que las medidas urgentes se apliquen de inmediato ya que ellas atañen directamente a los gobiernos locales. También señaló que de aquí a noviembre se tiene que tener una ruta definida y un avance al respecto.

Estos son las medidas urgentes que se tienen que aplicar de ya en Vallarta, “la primer medida urgente es que se incrementen los patrullajes en las zonas que ustedes han detectado que son de riesgo y en donde más casos se presentan, (…) el segundo es mejorar el alumbrado publico de las zonas de riesgo”.

Destacó que uno de los retos más grandes es el adoptar medidas desde el gobierno para modificar los patrones socioculturales y la difusión de los derechos humanos de las mujeres, tarea de mediano y largo plazo.

Loyo Beristaín anunció además para Puerto Vallarta la creación de un Centro de Desarrollo para Mujeres, “si todo sale bien en abril ya tenemos el recurso para tener un centro de desarrollo y eso implicará que sean personas contratadas por la federación, estarán trabajando con el Instituto Municipal de la Mujer, que salgan a las colonias, que vayan a las estancias infantiles y que no nada más atiendan sino que hagan un trabajo de campo”.

Se debe realizar un diagnóstico de las necesidades de capacitación por parte del Instituto Jalisciense de las Mujeres al personal que brinda atención.

Finalmente reiteró que los municipios tienen que realizar sus propias políticas de prevención, capacitación y promoción cultural. Entre las medidas de prevención se contempla capacitar a choferes de camiones sobre el acoso y hostigamiento y diagnostico sobre refugios temporales para madres e hijos, entre otras acciones.

Scroll To Top