Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Para secretario general de la CTM en Jalisco Rafael Yerena Zambrano, el cambio de ruta-empresa que se plantea para Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara será una manera de estar mejor administrados, principalmente para los choferes quienes tendrán mayores beneficios, como sus ingresos y prestaciones.
Ya no se harán cargo los propietarios, ahora será la empresa quienes tendrán que responder por los conductores.
“Se va a organizar una empresa de todos, de tal forma que ahora se administren como la palabra lo dice, como una administración de empresa, entonces no se van a andar peleando por las rutas, ni van a tener ellos el contrato de cada trabajador, sino la misma empresa va a ser la que va a responder ellos, y sus ingresos van a ser mejor, porque ahora van a tener la oportunidad de que la empresa en conjunto, todos los días haga una liquidación y los propietarios de los camiones van a tener beneficio”, apuntó Rafael Yerena Zambrano.
Lo que si deben es hablar claro y saber cómo será su participación y ganancias, debido a que se unirán en una sola empresa, actualmente son cerca de 250 empresarios.
Las unidades serán totalmente nuevas y de las 450 existentes se reducirán a 340, actualmente continúan mesas de trabajo para sí saber cómo será el nuevo transporte público.
“Van a ser camiones diferentes, van a ser unidades más grandes, van a ser unidades de otro color, y van a ser unidades con aire acondicionado, ellos decidan de acuerdo a lo que proponga la Secretaria de Movilidad que unidades van a comprar”.
En este nuevo modelo de sistema integral de transporte de la ruta-empresa, las actuales empresas transportistas desaparecerán para convertirse en una sola.
Cambio que iniciará en el segundo semestre del presente año, durante estos primeros seis meses se realiza en la Zona Metropolitana de Guadalajara.