Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Actualmente el fenómeno de “El Niño” es un calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico Ecuatorial que repercute en el océano, sensación que altera la climatología a nivel mundial, cambios que traerán grandes sequías durante este 2016.
Dicho fenómeno alcanzó su máximo en el mes de noviembre del año 2015 y va en disminución, por lo tanto a mediados de año se tendrá influenza de La Niña, lo contrario al Niño, que consiste en que la condición atmosférica regrese a su estado normal y esto traerá menos evaporación, el agua se tornará fría, lo que repercute a nivel global, con el inicio de sequías en diversas zonas del planeta, principalmente afectará el noreste del país, comentó el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa Víctor Cornejo López.
En la Bahía de Banderas las actuales temperaturas en la superficie marina son de 26 grados, en el calentamiento superficial del mar se observan varios núcleos con temperaturas en 2 o 3 grados, “esto es caliente”, por lo tanto las consecuencias son: baja en la producción pesquera, menos avistamientos de ballenas (porque no le gusta el agua caliente), los episodios de lluvias serán más escasos.
En lo que corresponde al mes de marzo en Puerto Vallarta se tendrán lluvias ligeras y frías, sin embargo para el centro del país será “más seco de lo normal”.
De abril y mayo será caliente en la Bahía de Banderas así como en el centro del país, además de seco, en junio a pesar de que será “muy caliente” se presentará un fuerte arranque de lluvias, estas pueden ser severas, así como en el mes de julio.
En agosto llega la llamada “canícula” (fenómeno que trae disminución del temporal de lluvias), atraído por el fenómeno de la Niña lo que aportará una fuerte sequía y por consecuencia pueden desarrollarse plagas afectando el sector agrícola, “se detiene la lluvia, aumenta el calor y brotan plagas, dicho sector debe tener cuidado”.
Septiembre es relativamente bueno en cuanto a lluvias por cantidad y frecuencia, estas son las llamadas “lluvias puntuales”. Y en su mayoría los meses se presentarán más calientes de lo normal, a excepción del mes de julio
Cabe recalcar que esto no entra en los ciclones tropicales, ya que en las costas mete un sesgo.
En el mes de marzo en adelante “será más caliente de lo normal”, no solo en la región sino a nivel global, porque se tendrán 4 grados arriba lo que “ya es preocupante” y Norteamérica mostrará una elevación de calor, esto ya habla de cambio climático.
“Estamos viendo que en el hemisferio norte es preocupante que los modelos matemáticos nos hablan de calentamiento global, los modelos nos dicen que toda Norteamérica, en todos los meses va a hacer más caliente, esto ya no es normal, ya llevamos dos o tres años con este calentamiento”, dijo el Meteorólogo Cornejo López.
Por el aumento de calor se recomienda que en la región no se realicen quemas principalmente en el mes de mayo; de lo contrario, se necesitaría la reforestación del bosque.