Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La zona de Boca de Tomates es la más inestable de la bahía, es por ello que en ocasiones la playa es muy grande, de más de 100 metros y a veces, como ocurre actualmente, está a unos metros del mangle, pese a ello, la zona federal no se pierde, ni puede quedar bajo el agua, sino que se recorre hacia atrás, en una delimitación que debe hacer la Semarnat.
El doctor Amílcar Cupul Magaña, Profesor Investigador del CUCosta, hizo un trabajo de investigación en el año 2005, tras observar la pérdida de playa por la construcción de espigones, por lo tanto pretendió establecer la dinámica de la playa, estableciendo el patrón de circulación de la arena en la costa, la fuente principal de sedimentos que es el río Ameca, y su conclusión fue que, “la zona más inestable, en el sentido que pierde o gana más superficie de playa dependiendo de la temporada del año es la desembocada del río Ameca, lo que conocemos como Boca de Tomates”.
Con dicho estudio realizado por el Centro Universitario de la Costa (CUC) se conoció la dinámica de las playas, desde la terminal portuaria hasta la desembocadura del río Ameca en donde se midió desde el grano, las características del litoral y el ancho de la playa.
“Mucha gente de Puerto Vallarta se ha dado cuenta de las características de esa zona, de repente ha habido temporadas en las que tienes una playa muy extensa, que hasta empiezan a construir donde había mar, como las condiciones que pasan actualmente, que de repente se pierde mucha extensión de playa debido a muchos procesos. Actualmente estamos en un año Niño en donde una de las características que se presentan en las cosas es una elevación del mar”.
Cupul Magaña, comentó que normalmente se tienen la influencia de los vientos del noreste que están empujando la superficie del océano hacia la superficie central, lo que hace que disminuya el nivel del mar, no obstante con el fenómeno del Niño no se tienen los vientos por lo tanto se eleva el nivel del mar.
De ahí que esta es la zona donde se tiene más perdida de playa por motivos de erosión natural, de igual forma cuando pasan las tormentas y baja el sedimento, es una de las áreas donde más crece la playa.