Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El Consejo Ciudadano para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta está impulsando la iniciativa ciudadana “Ley 3 de 3”, la cual propone que se transparenten las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los funcionarios públicos.
La coordinadora del consejo, Juanita Delgado, explicó que el proyecto es promovido a nivel nacional por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Para ello se están reuniendo firmas en tres sedes en cuanto a Puerto Vallarta: la biblioteca Los Mangos, Centro de Estudios Universitarios Arkos y en interior 2 del edificio en la avenida México #1320 en la colonia 5 de Diciembre.
Son 15 puntos principales los que compondrían esta ley, que en primer lugar contaría con una guía de cómo debe comportarse un servidor público con un código de directrices y obligaciones, además que se busca se aplique a nivel federal.
Por otra parte de identificarían 10 tipos de corrupción que se unificarían a nivel nacional, en donde una red de 90 autoridades coordinadas trabajarían para combatirla con herramientas, tecnología, personal y recursos.
También se propone sanciones administrativas para personas físicas y morales que participen en actos de corrupción.
Habría una plataforma sencilla e independiente de los entes vigilados, protección para denunciantes y testigos, vigilancia mutua en la que los servidores públicos también estarían obligados a denunciar corrupción, recompensas por denunciar y la opción de autodenuncia con incentivos para limitar la responsabilidad.