Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El alcalde Arturo Dávalos Peña informó que en la próxima sesión de ayuntamiento, se presentará un punto de acuerdo para la actualización de los planes parciales que han sido autorizados, incluido el del distrito 10, el cual fue publicado el pasado martes en la gaceta municipal y que envuelve la polémica entorno a la situación de la montaña.
En la rueda de prensa estuvo acompañado de los regidores Juan José Cuevas García, Celina Lomelí, Armando Soltero y Francisco Sánchez. Cuevas García, principal crítico del plan parcial del distrito 10, al cual ha calificado como el “el negocio del siglo”, señaló junto al presidente municipal, estará impulsando el que la montaña sea decretada Área Natural Protegida.
“Para tener todos los distritos actualizados y acordes al desarrollo y crecimiento de Puerto Vallarta siempre con la finalidad de proteger la montaña, no nada más el Distrito 10, porque la montaña viene desde el Distrito 4, el 9, el 7, todo esto tiene montaña y por supuesto que estaremos muy al pendiente y muy al tanto”, precisó Arturo Dávalos.
En la próxima sesión de ayuntamiento se presentaría al pleno un punto de acuerdo para la actualización de los distritos que ya fueron autorizados, incluido el Distrito 10, y una vez aprobado se estará convocando a mesas de trabajo, análisis y foros, a expertos, colegios de arquitectos, de ingenieros, abogados, ecologistas, universidades y ciudadanos en general.
Al igual que la Universidad de Guadalajara, todos ellos comentaron que seguirán tocando puertas ante los gobiernos estatal y federal, las Cámaras de Diputados local y federal, así como en la de Senadores para que se declare como área natural protegida, no solamente en la zona de Puerto Vallarta sino desde Bahía de Banderas hasta Cabo Corrientes. Actualmente existe una propuesta llamada “Reserva de la Biósfera del Cuale” que incluye 120 mil hectáreas.