Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Familiares de Erika Berenice Cueto Vázquez señalan que la investigación sobre su desaparición esta “estancada”.
Es así como lo dijo su madre, María Leticia Vázquez, ante el Fiscal Regional Carlos Antonio Zamudio Grave, debido a que desde que desapareció el pasado 12 de noviembre del año 2014, no se han tenido avances de la averiguación.
No obstante tiene la esperanza de que con la nueva Unidad Especializada para la Atención de Desaparecidos Zona Costa Norte, las pesquisas se agilicen, a cargo de la directora del Área de Búsqueda, Violeta Meza Jiménez.
La madre de familia pidió estar informada sobre quiénes eran los encargados de las investigaciones, ya que para ella es un problema, porque siempre están ocupados en el teléfono, no hay resultados, entre otros excusas, “porque llama uno y pues no hay ninguna respuesta”, su hija desapareció un miércoles y la denuncia se pudo interponer hasta el viernes, dos días después.
“Hasta este momento nosotros creemos que el caso esta estancados, es como la falta de sensibilización, (…) pero como lo dije y lo repito, parece que las cosas van a cambiar y la prueba es que estamos aquí invitados por la Fiscalía, ojalá que los resultados sean encontrar a Erika”.
Por otra parte la Señora María Guadalupe Aguilar Jáuregui, madre de José Luis Arana Aguilar, quien desapareció en la ciudad de Guadalajara, fundadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), dijo que hasta el día de hoy se comienza a tener una cercanía con la Fiscalía.
“Jamás a peticiones reiteradas de nosotros como asociación se nos había hecho caso como el que nos están haciendo, jamás se había avanzado como se está avanzando”.
Sin embargo pide a la Fiscalía que sean un equipo con los familiares de las víctimas, quienes están desesperados, y comenzar a cambiar aspecto, como el hecho de que hasta las 72 horas se recibe la denuncia.
“Ayúdenos estamos muy desesperadas, imagínense yo, ayer fue un día fatal para mí, porque ayer cumplió mi hijo cinco años de desaparecido y que desesperanza tan grande que todo lo que he caminado y no tengo nada de mi hijo, no sé si vive, si muere, no se a donde le voy a tener que llevar flores, no sé en donde llorarle, por favor no seamos indolentes, ayúdenos, apóyenos”.