Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Luego concluir su sesión la Comisión de Tarifas este viernes, cuya duración no excedió las dos horas, como ocurría anteriormente, y en donde 21 de 32 integrantes de la misma, votaron a favor de no incrementar el pasaje del transporte público en Jalisco, debido a que se mantiene ineficiente, el alcalde emeceista de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, sentencia, que este órgano debe desaparecer, considerando que en la práctica, ha respondido más a intereses políticos o de grupo, que técnicos:
“…Se ha ido a un terreno político la discusión de la tarifa, cuando debe centrarse en un debate técnico,tiene que ser un debate de cara a la sociedad, y tenemos que entender que estamos hablando de dos agendas distintas, por un lado la tarifa y por otro la calidad del servicio, y lo que nosotros planteamos es que la tarifa se discuta en una perspectiva técnica…”
Enfatiza por lo tanto, que debe ser suplido por el Observatorio Ciudadano del transporte, que por ahora encabeza, el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, José Alberto Galarza.
Subraya que el servicio debe medirse con la lógica de eliminar concesiones a todo aquel que no cumpla de manera adecuada o con calidad. Cabe señalar que durante este año, el transporte público, ha cobrado la vida de 58 personas en la entidad. La tarifa para el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara se mantiene en seis y siete pesos, este último, siempre que las rutas estén certificadas en mejora; para el caso de municipios del interior del Estado, continúa en 5.00 y 6. 50, en tanto que en Puerto Vallarta, seguirá cobrándose el boleto, a 7.50.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, e integrante de la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso, Héctor Alejandro Hermosillo, confirma que de acuerdo con la agenda legislativa, se tenía previsto también, crear un nuevo organismo técnico que además de analizar y determinar costos, incluya quejas de usuarios, de forma vinculante.