Redacción Prensaglobal.com
Ante la presencia de alumnos, docentes y con el ánimo característico de una competencia universitaria, la Academia de Ingeniería Electromecánica llevó a la Segunda Edición del Concurso Interno Robot Sigue-Líneas, que consistió en la construcción de un dispositivo móvil capaz de seguir una trayectoria marcada en el suelo de forma autónoma. Para ello, el robot debe contar con una serie de sensores, y así poder deducir en qué posición se encuentra el robot en relación al camino que debe seguir.
Esta Segunda Edición contó con la participación de cinco vehículos (robots), a diferencia de la edición pasada cuando fueron cuatro, y cuyo objetivo es aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, así como promover la competencia entre los próximos egresados en Electromecánica, con el fin de que adquieran experiencias que posteriormente serán de gran utilidad para la vida profesional, destacó la Academia de esta ingeniería.
En más de esta competencia, los docentes e investigadores explicaron que para conseguir deducir la posición del robot en relación al camino que debe seguir, el vehículo es gobernado por un microcontrolador (circuito integrado o un chip que incluye en su interior, las tres unidades funcionales de una computadora: CPU, memorias y unidades de entrada y salida), en el cual existe un algoritmo de control que sirve para variar la velocidad de los motores, con el fin de conseguir la posición del robot.
Luego de más de una hora de competencia, el concurso dio como resultado a los siguientes ganadores:
> Primer Lugar: Rubén Heredia Barba, Diego Valentín Guzmán y Gabriel Lara Alcalá.
> Segundo Lugar: José Antonio Colmenares Meza.
> Tercer Lugar: Rubén Omar García Valladares.
Al respecto, el Departamento de Promoción y Difusión observó que los ganadores de los tres primeros lugares recibieron un reconocimiento, dinero en efectivo y regalos institucionales, además del aplauso y felicitación de sus compañeros y docentes.
Destacar que recientemente cuatro estudiantes del Tec Vallarta tuvieron participación en el Congreso de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, realizado el pasado 17 de octubre en el estado de Querétaro, donde compitieron en las categorías AVC-Spark Fun y Robot Siguelíneas, ambas de la robótica.
En ésta competencia, los universitarios obtuvieron un honroso Tercer y Décimo Noveno lugar, respectivamente, pese a que el Instituto no cuenta con una carrera o especialidad afín al rubro de la robótica, lo que le da un mayor valor a este tipo de competencias.