Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Con la finalidad de analizar la trayectoria y perspectivas de Sandra, el fenómeno meteorológico que la tarde de este martes evolucionó de tormenta tropical a huracán de categoría 1, se reunió el grupo de Investigación Científica y Monitoreo de Fenómenos de Protección Civil.
El meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López informó que de acuerdo al aviso emitido por el Centro Nacional de Huracanes, el huracán Sandra, se localiza a 850 kilómetros al sur suroeste de Manzanillo y a mil 255 kilómetros de la Punta Sur de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, con desplazamiento actual hacia el Oeste noroeste a 22 kilómetros.
Cornejo López destacó que por el momento este sistema no representa riesgos para las costas del pacífico toda vez que viene muy abierto al litoral y de continuar con esta trayectoria, se tendría previsto lluvias y un incremento en el oleaje durante el viernes y sábado.
Por su parte, el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla mencionó que se continuará en monitoreo constante la trayectoria y en base a la evolución del meteoro, se realizará una nueva reunión el día jueves de esta semana para analizar las posibles amenazas para la región y tomar las medidas preventivas necesarias.
En el caso de presentarse oleaje alto, el funcionario municipal indicó que se tomarán las debidas precauciones en las playas y emitirán recomendaciones a la población de manera constante para evitar incidentes, por lo que pidió estar atentos a los avisos que sean emitidos.
En esta reunión estuvieron presentes autoridades de la Cuadragésima Primera Zona Militar, Octava Zona Naval, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, el Consulado Americano, Capitanía de Puerto, Policía Preventiva y Vialidad, el Centro Universitario de la Costa y Protección Civil y Bomberos del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.