La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) repartió enseres domésticos a las familias afectadas en las comunidades de los municipios de Atenguillo y Mascota.
De acuerdo con el levantamiento que lleva a cabo el equipo de la secretaría desde el sábado pasado para conocer los daños que dejó el Huracán Patricia por los municipios de la Costa de Jalisco, en el municipio de Atenguillo se reportó la afectación de 27 viviendas y se requiere la sustitución de 172 productos domésticos. En el municipio de Mascota, se registró el daño de 130 viviendas afectadas y se entregarán 949 productos de menaje para sustituir los que perdieron las familias.
Para ambas entregas, a petición del titular de la Secretaría, se conformaron contralorías sociales con las autoridades del municipio, familias que recibirán los enseres y representantes sociales, para avalar la correcta repartición de los apoyos entre el padrón de afectados.
“Es responsabilidad de nosotros ejercer un modelo de gobierno abierto que con transparencia les diga cuántos afectados hubo y una lista completa, cuántos productos se trajeron y que esos productos se les entregue a la gente, se les haga un registro a detalle por cada uno de ustedes, se les entregue su material y con esto concluyamos. La parte bonita es –en nuestra opinión- es que no ha pasado ni siquiera una semana y ya estamos aquí y ya podemos restituirles su menaje de casa”, apuntó Miguel Castro Reynoso, titular de la secretaría.
Este jueves la SEDIS solicitó el acompañamiento del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) en el proceso de entrega de menaje a los municipios afectados por el fenómeno natural ocurrido la semana pasada. De esta forma, el ITEI vigilará que el trámite de sustitución de enseres domésticos sea llevado de manera transparente, aunado a la labor que harán las contralorías sociales en cada municipio de los que resultaron afectados.
El secretario de Desarrollo e Integración Social llamó a los habitantes de Atenguillo y Mascota para continuar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil por la presencia de lluvias y la posibilidad de nuevas inundaciones.
La entrega de menaje continuará entre los 15 municipios que resultaron afectados, de donde hasta el momento se tiene un listado preliminar de 3 mil 185 viviendas afectadas y la solicitud de entrega de 22 mil 757 enseres domésticos.