Redacción Prensaglobal.com
En lo que comprende Puerto Vallarta se encuentran 17 albergues autorizados por la Secretaría de Salud, los cuales fueron supervisados en coordinación con la Marina, Protección Civil, Municipal y del Estado, Seguridad Ciudadana, Secretaria de Salud (Región Sanitaria VIII (los departamentos Epidemiologia y Regulación Sanitaria), y Sistema DIF.
Los refugios supervisados son: en Boca de Tomatlán (Primaria José María Morelos y Pavón), Mismaloya (Escuela Primaria Manuel López Cotilla), Club de Leones Centro Vallarta, Salón Ejido Playa Grande, Salón de usos múltiples los Sauces, CPI (Centro de Protección Infantil) La Lija, Centro de Atención al Adulto Mayor la Lija, Centro de capacitación DIF la Lija y Salón de usos múltiples C.T.M Pitillal; espacios que podrán habilitarse en caso de una evacuación para trasladar a todas aquellas personas que habitan en zonas de alto riesgo o cerca de ríos o arroyos.
También el Salón Ejidal de las Juntas, Salón Ejidal de Ixtapa, Escuela Secundaria No 81, Escuela Primaria de Mojoneras José Bangarte Joya, Salón Ejidal el Colesio (El Ranchito), Primaria Rural No 15 Mixta (El Cantón), Salón Ejidal el Colorado y Salón de Usos Múltiples Casa Ejidal Las Palmas.
La Región Sanitaria VIII, a través del departamento de Regulación Sanitaria verifica que las instalaciones cuenten con agua potable, electricidad, baño, lavabo, que el lugar esté ventilado, que tenga espacio para preparar alimentos, que cuente con extinguidores, que el material del refugio sea de preferencia de concreto o ladrillo, y en algunos casos que cuenten con un lugar de recreación para los niños.
Asimismo en caso de activarse el refugio temporal, la Secretaría de Salud mantiene de manera permanente en el refugio a un doctor para revisar a las personas que se encuentran resguardadas, otorgándoles el tratamiento en caso necesario, así como pláticas de higiene personal, preparación de alimentos y de promoción de la salud.
Entre las recomendaciones para los conductores de vehículos deben reducir la velocidad por debajo de los límites permitidos, aumentar la distancia entre vehículos; no circular por calles inundadas ni por arroyos donde el nivel del agua haya aumentado; revisar que los limpiaparabrisas, los frenos y las llantas estén en buen estado. Además mantener las luces encendidas aun si es de día.
Por su parte los peatones deben evitar correr si empieza a llover, extremar precauciones al hacer uso del transporte público, evitar resguardarse de la lluvia bajo un árbol, utilizar solamente los puentes y zonas peatonales, alejarse de las zonas de inundación y tener cuidado con alcantarillas y bocas de tormenta destapadas.