Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En la actualidad los factores de competitividad se amplían, ya no solo basta con una buena infraestructura, conectividad, o calidad en servicios, es necesario que Puerto Vallarta trabaje en nuevas estrategias para que la recuperación económica del destino se mantenga en buen ritmo, es como se destacó en el 2do Foro Nacional de Innovación y Competitividad Turística 2015, que se lleva a cabo en este puerto.
Víctor Chalé Góngora director general adjunto del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) de la Secretaría de Turismo en México, indicó que el gran reto es la innovación y competitividad, se tiene entre sus mandatos le generación de conocimiento en áreas fundamentales para el desarrollo de la actividad turística y el foro tiene el objetivo de contribuir a la generación de conocimientos y experiencias que coadyuven a la innovación y al desarrollo de la competitividad.
“Estamos seguros que con la participación de los 17 ponentes expertos que comparten experiencias, entre los asistentes funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de los comités de pueblos mágicos y sector empresarial, habremos de avanzar. El mundo turístico hoy dia compite en esta era, en la era de la innovación”.
Y pese a que en Puerto Vallarta se tienen grandes ventajas comparativas, asociadas a la buena ubicación geográfica, potencial en competitividad, con capacidad de generar productos turísticos de calidad, aun así no es suficiente para mantener buena posición en el mercado. Así se observa en el reporte de competitividad de viajes y turismo 2015, elaborado por el Foro Económico Mundial. Los resultados muestran que México cuenta con un alto potencial turístico al situarlo en el número 30 entre 114 países. No obstante esto puede elevarse por las oportunidades del sector pero siempre y cuando se tengan innovaciones que cubran la cadena entera de servicios, desde la planeación del viaje hasta el retorno del visitante.
El tema de la innovación está ligada a la calidad de los servicios, en ese sentido el gobierno federal tiene cinco ejes claves para lograrlo: productividad; innovación; diversificación; especialización; y profesionalización. Rubros que son factor clave para el desarrollo del país.
Aunque en Puerto Vallarta, algo que se destaca es la calidad en servicios, es como lo recalcó en Secretario de turismo del estado Enrique Ramos Flores, aunque es un hecho que debe fortalecerse e innovarse.
“Tenemos la gran oportunidad que México y que por supuesto Jalisco, cuenta con un alto potencial turístico y para mencionar algo, precisamente un par de semanas tuvimos la oportunidad de asistir Cozumel a la conferencia anual de cruceros FCCA y ahí se dio a conocer que Puerto Vallarta se encuentra en el quinto lugar a nivel mundial en índices de satisfacción (…) resultado que no se hubiera logrado sin un cambio de actitud en la forma de impulsar nuevos proyectos”.
El sector turístico contribuye a la generación de 2 millones de empleos directos y durante el año pasado se generó una derrama económica de más de36 mil millones de pesos