Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó el contratar dos nuevos créditos por un total de 280 millones de pesos, de los cuales 80 millones se destinarán para pagar la nómina municipal de lo que resta del año y 200 millones para comprar equipamiento.
La propuesta la hizo el alcalde Arturo Dávalos Peña. El primer crédito a pagar dentro de la presente administración es por el 5 por ciento del presupuesto de egresos, aproximadamente 80 millones de pesos. Estos se utilizarían para cubrir 6 quincenas de los meses de octubre, noviembre y diciembre, además del bono del Día del Burócrata.
El segundo empréstito es por 200 millones de pesos a pagar en 20 años, “Para inyectar combustible al ayuntamiento, estamos en una situación complicada, difícil. Sin embargo, hemos estado buscando los caminos más adecuados para que este municipio salga avante sin perjuicios. Por supuesto que hoy se aprobó una deuda de 200 millones de pesos que yo no los veo como una deuda, sino como una inversión que vamos a hacer al municipio para equiparnos de equipo y herramienta para poder dotar a todos los trabajadores del ayuntamiento de lo necesario para poder desempeñar su trabajo”, dijo el presidente municipal para justificar esta medida.
Las dos iniciativas fueron votadas en contra por los regidores tricolores Andrés González Palomera y Celina Lomelí Ramírez.
“La fracción del PRI no hemos recibido ninguna información de cómo se encuentra la situación de la administración y al no tener ese tipo de información y argumentos nosotros vamos a votar en contra porque parte de la bandera que se utiliza en las campañas políticas es – aludiendo a MC – no vamos a endeudar nosotros al ayuntamiento, que los que lo endeudaron fueron los malos y una vez que llegamos al ejercicio de gobierno y empiezas a analizar la situación financiera es definitivo que se tienen que hacer una seria de modificaciones provocadas por administraciones anteriores”, señaló González Palomera.
Además solicitó un informe oficial de la deuda pública, punto que fue respaldado por la edil Susana Rodríguez, para que en la próxima sesión de ayuntamiento, el tesorero Ricardo René Rodríguez Ramírez, rinda un informe del estado financiero del puerto.