Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco tiene conocimiento del trabajo que de realiza en la actualización del Atlas de Riesgo para Puerto Vallarta, sin embargo no tienen información sobre los avances.
Desconocen por qué no se ha hecho pública la información de los progresos que tiene el Atlas de Riesgo, estudio que es muy importante para Puerto Vallarta al ser considerada una zona de riesgo por afectaciones de tsunami, también es un área de alto nivel sísmico, dijo Arturo García Pulido Primer Comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
“Desconocemos cual sea el motivo por el cual no se ha publicado esa información o exactamente cuándo se ha dado la situación, pero si es muy importante porque de eso depende el partir con procesos de la Protección Civil, es muy importante que todos los municipios por ley tengan su Atlas de Riesgo para poder definir cuáles son las zonas de afectación y su vulnerabilidad”.
Por parte del Meteorólogo del Centro Universitaria de la Costa, Víctor Cornejo López, ha considerado que es de gran importancia su actualización ya que serviría como herramienta para investigar ciclones tropicales, y que lo ha solicitado con ese fin, pero no está actualizado.
La mayoría de los gobiernos solo lo actualizan para adquirir recursos o por tener el documento en complimiento con la Ley, pero no se le da el uso, en otras ocasiones prefieren no actualizarlo por conveniencia, debido a que ya no podrían dar permiso para construcciones en zonas de alto riesgo.
Otra de las autoridades que ha exigido constantemente el documento es la regidora perredista Susana Mendoza Carreño y quien al día de hoy continua sin respuesta.
Cabe destacar que el costo para la actualización del Atlas de Riesgo es de un millón de pesos.