Como toda una tradición cívica muy mexicana, este martes el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta se sumó a las actividades conmemorativas por motivo del 205 Aniversario de la Independencia de México, cuya fecha celebración es cada 16 de septiembre, según marcas los libros de historia nacional.
Encabezados por el director general, Roberto González Gutiérrez, alumnos, docentes y personal administrativo fueron testigos y partícipes de los tradicionales honores a la bandera, cuyo propósito es enaltecer mediante el uso de los símbolos patrios, la gesta heroica de la Independencia nacional, conducida por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Las actividades estuvieron conformadas por el izamiento a la bandera a toda asta, el recorrido tradicional de la escolta y la entonación del himno nacional mexicano, todo ello en el patio principal del Tec Vallarta, donde González Gutiérrez hizo énfasis en la importancia de promover el respeto a las instituciones de nuestro país.
Recordó González Gutiérrez, “el movimiento por la independencia de México comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato. En aquel episodio, el cura Hidalgo incitó a la rebelión contra la corona española que había dominado el país por casi 300 años. El ejército independentista –los rebeldes para el virrey- era un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos en su mayoría sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza. A falta de una bandera Hidalgo utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe para consumar el acto”.
Durante la conmemoración de un aniversario más de este relevante hecho, autoridades, alumnos y docentes del Tec Vallarta entonaron el himno nacional con gran júbilo, acompañados de la escolta y banda de guerra conformada por estudiantes de esta universidad.
Con actividades como estas, el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta reafirma su compromiso por fomentar el orgullo por ser mexicano. Asimismo, contribuye a la formación de profesionistas responsables con su patria y reflexivos sobre la historia nacional de México, compartió el maestro, Roberto González.