AFP.-Las fuerzas de seguridad egipcias mataron el domingo por error a 12 personas, incluidos dos turistas mexicanos, al atacar sus vehículos durante una ofensiva contra yihadistas, lo que llevó al gobierno de México a exigir una “exhaustiva investigación” de lo ocurrido.
Fueron muertos por un “ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros”, indicó este lunes la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu. De acuerdo a los testimonios de los supervivientes, precisó que los turistas, llegados a Egipto el 11 de septiembre, fueron atacados cuando se detuvieron para almorzar.
El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, “se entrevistó con seis mexicanos internados en el hospital”, quienes narraron por separado haber sufrido un ataque aéreo, confirmando las dos muertes.
El drama ocurrió en un lugar todavía indeterminado cuando el grupo recorría la ruta entre El Cairo y el oasis de Bahariya, 350 km al suroeste de la capital. Las autoridades egipcias afirman que el convoy se encontraba en una zona prohibida a los turistas y que sus guías no advirtieron a las mismas sobre este viaje.
“Las fuerzas conjuntas de la policía y del ejército, que perseguían a terroristas en Wahat, en el desierto occidental, abrieron fuego por error contra cuatro ‘pick up’ que transportaban turistas mexicanos” en una “zona no autorizada a turistas”, había indicado el ministerio del Interior en un comunicado.
El ministerio no ofreció detalles sobre las víctimas pero afirmó que “el incidente provocó la muerte de 12 (personas), mexicanos y egipcios, e hirió a otros 10”.
El desierto del oeste egipcio, muy apreciado por los turistas, es uno de los bastiones de grupos yihadistas, que cometen a menudo numerosos atentados contra las fuerzas del orden en todo el país.
La cancillería mexicana, al confirmar el incidente ocurrido “en circunstancias todavía no aclaradas”, señaló que se continuaba el proceso para “identificar y confirmar los nombres” de los fallecidos.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó estos hechos y exigió “al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido”, según escribió en su cuenta de la red social Twitter.
Según dijo a la AFP un alto responsable del ministerio de Turismo, que pidió el anonimato, los turistas y sus acompañantes abandonaron la carretera para adentrarse en el desierto, en una zona no autorizada a turistas.
Durante la tarde, el grupo Estado Islámico en Egipto había afirmado en un comunicado que “había resistido [el domingo] una operación del ejército en el desierto occidental” y “obligado a huir a miembros del ejército”, sin dar más detalles.