Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Pese a que iniciaron las clases de manera oficial en el país, una gran cantidad de escuelas de nivel básico regresaron a los niños a sus casas, porque se unieron al paro nacional de los docentes, quienes se manifiestan en contra de la Reforma Educativa, los maestros demandan derogar la reforma educativa y su evaluación docente.
Esto si afectó a los padres de familia, quienes tienen que trabajar, en algunos de los casos se tuvieron que ausentar, se los llevaron a laborar con ellos o los dejaron solos en el hogar.
Así como lo señalaron algunas madres, quienes se encontraban molestas, debido a que no fueron notificados con tiempo, se les complico la situación y no pudieron preverse.
Aída Medina Camacho madre de familia, quien trabaja en el Centro Universitario de la Costa y llevo a su hija a la escuela primaria Solidaridad en la delegación Ixtapa.
Por otra parte hay escuelas que indicaron que las clases se restablecerán hasta la próxima semana o incluso pudieran tardar hasta un mes, debido a que no han recibido su salario.
“Hoy como primer día según el candelario de la SEP, iniciaban a nivel primaria y secundaria, pero en la entrada estaba el director y la secretaria informándoles que no iban a tener clases hasta el jueves próximo, los maestros no había recibido las ultimas quincenas y estaban reclamando esos pagos ante la DRSE (Delegación Regional de Servicios Educativos), nos informan que hasta el próximo lunes nos podrían tener noticias de algún maestro de apoyo o de lo contrario hasta un mes podrían tardar en asignarles un nuevo maestro”.
Si bien les comentaron que podrían colocarlos en otros grupos, pero esto les parece un exceso ya que son salones de 40 alumnos.
El Delegado Regional de Servicios Educativos Costa Norte Roberto Palomera Preciado, dijo en entrevista que no tiene el dato preciso de cuantos docentes se ausentaron, pero se verificará.
“Oficialmente nosotros no tenemos el dato preciso, porque inicial el ciclo escolar y tenemos todas la estructura educativa a directores, a supervisores de jefe de sector, entonces estaremos monitoreando cual es la situación”.
Por último Palomera Preciado asegura que a más tardar esta semana ya se estará trabajando y en completas funciones las escuelas de nivel básico.