El maestro Roberto González Gutiérrez, director general del Instituto, compartió que los grandes retos educativos han propiciado estructurar un nuevo modelo denominado Modelo Educativo: Sistema Dual de Aprendizaje en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, cuyo objetivo general es contribuir al fortalecimiento de los procesos de formación de los educandos, mejorar e innovar los contenidos académicos y contribuir a la competitividad de las instituciones, mediante la vinculación universidad-organizaciones/empresas.
Indicó que la justificación de este modelo, radica en que la actividad académica no puede estar ajena a las necesidades sociales ni del sector productivo, debido a que en la actualidad las empresas y organizaciones requieren de egresados con experiencia en sus áreas de competencia.
“Estamos contentos porque hemos generado este proyecto de Educación Dual, que venimos aplicando desde hace varios años. El fin es vincular, desde la mitad de la carrera, a los muchachos en las empresas, de tal manera que cuando ellos concluyan no se vayan a contratar en niveles operativos, sino que tengan experiencias y conocimientos que les permita desenvolverse en altos mandos”, informó González Gutiérrez.
Compartió que actualmente el Tec Vallarta aplica dicho modelo educativo en las carreras: Gestión Empresarial, Gastronomía y Electromecánica. Mencionó que en estas existe un plan curricular apegado a las exigencias del sector productivo, con el fin de hacer frente a las necesidades que la sociedad demanda en materia de innovación, creatividad, liderazgo, análisis y responsabilidad social.
Por otra parte, abundó que el Instituto ofrece a sus alumnos una educación integral con la impartición de talleres culturales, deportivos y artísticos, con el propósito de que los universitarios salgan de las aulas con una formación completa desde el punto de vista “ser humano”.
Añadió que en el tema de emprendurismo, las estrategias académicas del Tec Vallarta son que el joven egrese con la idea de formar una empresa innovadora, competitiva y que le genere la oportunidad de desarrollar su proyecto de vida, pero que además le permita participar en la dinámica económica de generación de empleos, derrama económica y bienestar social.