Redacción Prensaglobal.com
El 22 de agosto se conmemora el día Nacional del Bombero, una de las instituciones más nobles y con un gran compromiso social. Ellos entregan su vida en el trabajo diario para salvaguardar la integridad física y los bienes de las personas.
En la misma fecha pero del año 1873 se creó el primer cuerpo de bomberos de México, en el puerto de Veracruz. Fue hasta 1922 cuando se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, y en 1951 se le otorgó el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos” por decreto presidencial.
En Puerto Vallarta hay antecedentes de la existencia de Bomberos en la década de los 70 los cuales eran auspiciados por el municipio. En 1988 se estableció la primer base de bomberos, durante la administración del entonces presidente municipal Eugenio Torres Ramírez y como primer bombero fungió Josué Pelayo Martínez y grupos voluntarios.
Fue hasta mayo de 1993 cuando se instruyó al director de Seguridad Pública que dentro de grupo de policía creara un cuerpo de bomberos, iniciando así nuevamente el grupo de 10 Bomberos en Puerto Vallarta, con una motobomba X-50 y una camioneta pick up X-51, que posteriormente fueron las unidades B-01 y B-02, y se ubicaban en la caseta de policía en el ingreso del fraccionamiento las gaviotas, donde permanecieron por más de 10 años.
En 2002 por el crecimiento de la plantilla de personal y parque vehicular, se trasladan a las que en su momento fueron las instalaciones del reclusorio de Puerto Vallarta, ubicado en avenida Las Américas 565 en la colonia Lázaro Cárdenas.
En 2003 fue autorizado el proyecto de construcción de nuevas instalaciones del departamento de bomberos en el edificio que ya utilizaban, por la base fue trasladada a instalaciones en la colonia Versalles.
En el 2005 fueron inauguradas las nuevas instalaciones en el edificio que actualmente alberga la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos.
Para conmemorar el Día del Bombero el gobierno que preside Javier Pelayo Méndez, ha organizado una celebración especial como forma de agradecimiento a los integrantes de la corporación por el trabajo que realizan día a día y recordarles que son parte fundamental de este destino turístico.