Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Ayer se llevó a cabo la primera liberación de tortugas en la recién certificada playa Camarones con la bandera “Blue Flag”, donde se rompió récord de asistencia con mil personas que llegaron al lugar cuando solo se esperaban 300, lo que provocó un poco de desorganización, por lo que personal de Medio Ambiente y Ecología pidieron refuerzos.
Fueron 500 crías de tortugas las que fueron liberadas ante un gran tumulto de personas, cerca de mil asistentes, quienes en su mayoría siguieron las instrucciones, aunque por otro lado hubo quienes hicieron caso omiso a estas, lo que generó desorganización, pues no estaban preparados el personal de Medio Ambiente y Ecología.
Para el titular de la dependencia Juan José Navarro Amaral dijo que la proyección de asistencia era de 300 personas, y pese a la gran respuesta de la ciudadanía dentro del tema de la conservación, se tuvieron que movilizar para recibir apoyo de guardavidas, policía turística y voluntarios para organizar a la multitud, si bien para el director de Ecología es positivo, tomaran medidas para evitar situaciones negativas y que pueda afectar a las tortugas o incluso a los asistentes.
“Este es el resultado de la conciencia que esta teniendo la ciudadanía hacia los programas de conservación (…) el día de hoy afortunadamente la respuesta de la ciudadanía sido buena, eso nos movió para que inmediatamente nos coordináramos con personal de Protección Civil y Bomberos, con seguridad ciudadana, quienes acudieron y ayudaron a organizar, pero yo creo que esto nos da una pauta y nos dice que la respuesta de la ciudadanía en aspectos de conservación va en aumento”.
En promedio se han tenido un total de 60 mil huevos en el corral de incubación, posterior a los 45 días vino la eclosión y esta fue la primera liberación lo que muestra una gran aceptación y concientización por parte de la sociedad, indico Juan José Navarro Amaral.
Entre los problemas que se presentaron había personas que se acercaban a los voluntarios para señalar que algunas personas se estaban robando quelonios, también se observaron tortugas muertas, aunque no se supo cuántas.
Se espera colectar un total de mil 600 nidos, lo que traería como resultado más de 250 mil tortugas, y las que llegan a adultas aproximadamente son de 1 a 3 por cada cien que son regresadas al mar.
Con este programa de tortuga se ha observado una mejora, pese a que solo llevan tres años, “Muy satisfechos porque este programa que estamos pretendiendo que llegue a la sociedad, lo estamos viendo, a partir de hoy tendremos liberaciones con grupos, escuelas, con instituciones públicas y privas”.
Después de 12 a 15 años la tortuga llega a una etapa madura, a partir de ahí podrían pasar de 10 a 20 años para que regrese a desovar a la playa donde fueron liberadas.
Las liberaciones serán en las diferentes playas de la bahía, se invita a la ciudadanía que quieran asistir o realizar liberaciones pueden comunicarse con el área de Medio Ambiente y Ecología, teléfono 178 82 25