Carolina Gómez Aguiñaga
El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) volvió a reprobar a Puerto Vallarta en transparencia, además que ofrecerá la conferencia “Evaluación de Municipios por Ciudadanos” en esta ciudad.
CIMTRA ha venido evaluando a Puerto Vallarta, desde hace varios años y desde entonces a la fecha, el municipio ha tenido calificaciones reprobatorias. Y aunque se han aplicado en mejorar esto, aún es un tema pendiente.
Precisamente en el ánimo de fomentar la transparencia de la información pública, el Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta, junto con CIMTRA, estarán presentando una charla denominada “Evaluación de Municipios por Ciudadanos”, en la cual se informará qué es y cómo funciona CIMTRA, los resultados de evaluación del municipio y sobre todo, cómo los ciudadanos podemos participar en este tipo de evaluaciones.
La charla se llevará a cabo el día lunes 3 de agosto, a las 10 horas, en el salón Tulipán del Hotel Sheraton, completamente gratuita y abierta a todo público. La charla será impartida por el catedrático del ITESO, Maestro José Bautista Farías, integrante de CIMTRA en Jalisco y quien también es presidente del Consejo Consultivo del ITEI.
Este es un esfuerzo que tanto los integrantes del Consejo para la Seguridad, Transparencia y Bueno Gobierno de Puerto Vallarta, como el Colectivo CIMTRA, hacen para promover que las autoridades municipales mejoren la publicación de información pública y ofrezcan transparencia a los ciudadanos.
Hay que señalar, que aunque hay muchos avances en transparencia y acceso a la información pública desde el ejercicio ciudadano y sobre todo con la función del ITEI en Jalisco, aún hay tareas pendientes, como que los municipios, en particular Puerto Vallarta, logre tener calificaciones aprobatorias; que la información se publique en tiempo y forma; y sobre todo, que se sepa que la transparencia no es una garantía de buen gobierno, por lo que los ciudadanos debemos estar alertas a que las decisiones y actuaciones de los funcionarios públicos, además de estar en el marco de la ley, sean realmente proyectos o actividades de beneficio común, para Puerto Vallarta y no solo para unos cuantos o que atiendan intereses particulares.