viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

San Pancho en Voz de Sus Pobladores

lunes, 6 de febrero del 2012

 

A principios del siglo pasado, allá por el año de 1915, San Pancho apenas tenía unas cinco casas.

Las familias vivían de la explotación del coquito de aceite, que era un producto muy apreciado en la industria.

A mediados de los años 30 se crea el ejido de Sayulita, para el año de 1944 llegan más familias a establecerse en el pueblo, dada la demanda del aceite en la industria militar, así como, alimentos, por lo que se cultiva maíz y plátano. Para 1960 el pueblo ya tiene 34 ejidatarios y 80 casas de palapa. En 1966 se construye la carreteara 200 y es entonces que el pueblo recibe el nombre de San Francisco.

Fue sin embargo hasta 1970 que, siendo presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez, se inicia la construcción de un complejo agro industrial de la Conasupo, donde se elaboran lácteos, carnes frías y jamón, la universidad del tercer mundo, el hospital y con la creación del Fideicomiso Bahía de Banderas, es que se pavimentan las calles con empedrado y se introduce el agua potable y drenaje.

Sin embargo es hasta el año de 1975 que se hace la primera fiesta patronal de San Francisco de Asís. , pero es hasta mayor de 1999, que se coloca la estatua de San Francisco a la entrada de la playa y en el 2007 se construyen un hermoso malecón donde es posible encontrar todo tipo de artesanías.

Hoy esta villa de campesinos y pescadores de calles empedradas, se transformó en unos cuantos años, en un pueblo cosmopolita, donde es posible encontrar una diversidad cultural de Huicholes, Rastas, americanos, canadienses y sudamericanos, que viven en este apacible pueblo, donde dominan las expresiones artísticas.

Sus calles son una extraña mezcla del México rural, galerías de arte, cafés, restaurantes, hoteles y residencias a la hornilla del mar, un magnífico campo de Polo que sorprende a los visitantes y un Centro Cultural, todo enmarcado con una de las mejores playas de Bahía de Banderas, desde donde es posible ver a simple vista a las ballenas que cada invierno, vienen a las cálidas aguas de la Bahía de Banderas para tener a sus crías.

Al pueblo de San Francisco de Asís, se le conoce simplemente como “San Pancho”.

Scroll To Top