Tras recorrido que realizaron los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde detectaron muchas deficiencias en las instalaciones de Seguridad Pública, el director de Seguridad Pública, Rogelio Hernández de la Mata, señaló que están a la espera de que se termine la obra en construcción de la nueva Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad. La fecha estipulada es para el mes de noviembre.
Esta construcción tendrá un costo final de de 10 millones 489 mil pesos, de los cuales el 90 por ciento son recursos otorgados por el programa federal Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN) y el 10 por ciento restante lo pone el ayuntamiento.
Actualmente hay un 75 por ciento de avance, pero falta un millón 245 mil pesos, recurso que espera solo sea autorizado por parte del municipio, “si no lo autoriza el municipio, que es parte de la proporcionalidad que tiene que dar, pues a ver si para principios de noviembre estamos entregando ya esa instalación digna, de lo que debe de tener Vallarta como instalación policial” .
El nuevo edificio municipal se localiza sobre la carretera estatal 544 en la delegación de Ixtapa.
La Academia de Policía continuará en el sitio en el que actualmente se encuentra en la delegación Las Juntas. Las oficinas seguirán operando como una comandancia que brinde servicio oportuno a la zona, al igual el centro de monitoreo municipal, pues es ahí donde se encuentran las 10 cámaras que vigilan la dependencia y las 26 cámaras que “supuestamente” resguardan la ciudad, “ahí donde estamos ahorita fue una instalación adaptada, ahí va a continuar una demarcación de policía”.
Y sobre las cámaras de vigilancia las cuales están descompuestas, Hernández de la Mata, aseguró que sí hay un recurso para el mantenimiento, sin embargo si se utiliza este dinero no alcanzaría para adecuar el área donde se colocarán, ya que continuaran en la comisaría actual, “ahí hay un recurso para el mantenimiento, pero ese fue un convenio que hicieron anteriores administraciones, pero se ha venido arrastrando”.
Aunque en el 2013 fue destinado 1.8 millones de pesos por la secretaría de seguridad ciudadana de Vallarta para la reparación y mantenimiento de las videocámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, solo funcionan 10 del total de cámaras, de las cuales 26 están ubicadas en todo el municipio y el resto dentro de los separos municipales.
Dentro de la nueva sede se tendrá cuartel policiaco, el área de atención al público, oficinas administrativas, área radios y patrullas, Trabajo Social, Psicología, Consultorio Médico Legista, Comunicación Social y Prensa, 10 celdas de reclusión, una sala de juntas, comedor para los oficiales, sanitarios tanto para el personal como para el público en general, y la agencia del Ministerio Público especial para detenidos.