Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Confirma la Comisión Nacional de Seguridad, que Joaquín Guzmán Loera, se fugó del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano en el Estado de México, después de las 21 horas de este sábado, luego de que previamente ingresara al área de regaderas dentro de la estancia 20 del pasillo, donde habitualmente tomaba su aseo personal , esto según registro del sistema permanente de video vigilancia en el referido centro carcelario.
Se informó que a las 20 con 52 minutos de anoche, al no tenerse la visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que inmediatamente se emitió la alerta correspondiente, por la evasión del Guzmán Loera, realizada a través de un túnel de mil 500 metros, habilitado desde esta área.
La misma fuente indica que se inició protocolo correspondiente, tras la confirmación de esta fuga. El comisionado nacional de seguridad pública, Monte Alejando Rubido García, sentencia que por lo anterior, se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en carreteras de Estados circunvecinos; también se informa la suspensión temporal de operaciones aéreas en el Aeropuerto de Toluca, como medida de seguridad. Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que el Chapo, Joaquín Guzmán Loera, se escapa peliculezcamente de prisión.
La primera el 19 de enero de 2001, desde el Penal de Puente Grande, Jalisco y ahora desde el Altiplano, a donde fue remitido el 22 de febrero de 2014 , tras su recaptura en Mazatlán, Sinaloa, en medio de fuerte operativo militar