Más del 50 por ciento de las escuelas de nivel básico superior de los municipios de la Costa Norte de Jalisco se sumaron al paro nacional en rechazo a la Reforma Educativa y a la forma de evaluación a los maestros.
Así como lo reportaron profesores como el docente de la Escuela Secundaria 29, Pablo Ruperto Gómez, quien afirmó que el paro es múltiple, pero especialmente contra la reforma educativa a la que consideró lesiva.
“En esta escuela nosotros nos evaluamos consecutivamente; sin embargo, esta evaluación que proponen para este año es totalmente desfasada, trae un esquema de un examen que lleva muchas horas, esta es una manera antipedagógica”.
El maestro Ruperto Gómez asegura que cuentan con el apoyo de los padres de familia, aunque también han tenido fuertes críticas sobre su pronunciamiento en contra a de la Reforma Educativa.
Señaló que ésta no es una reforma educativa sino laboral, “aparte es muy tendenciosa ya que solamente el 40 por ciento habla de aspectos pedagógicos, todo lo demás es jurídico en cuanto a leyes y procedimientos nuevos”.
En ese sentido se le cuestionó a Roberto Palomera Preciado, titular de la Dirección Regional de Servicios Educativos Costa Norte (DRSE), su postura ante dicha situación, no obstante solo dijo “Paro de labores en escuela del nivel básico superior
Más del 50 por ciento de escuela del nivel básico superior de los municipios de la Costa Norte de Jalisco se sumaron al paro nacional en rechazo a la Reforma Educativa y a la forma de evaluación a los maestros.
Es así como lo reportaron maestros, y tales el caso del docente de la Secundaria 29, Pablo Ruperto Gómez, quien afirmó que el paro es múltiple, pero especialmente contra la reforma educativa a la que consideró lesiva.
“En esta escuela nosotros nos evaluamos consecutivamente, sin embargo esta evaluación que proponen para este año es totalmente desfasada, trae un esquema de un examen que lleva muchas horas, esta es una manera antipedagógica”.
El maestro Ruperto Gómez asegura que cuentan con el apoyo de los padres de familia, aunque también han tenido fuertes críticas sobre su pronunciamiento en contra a de la Reforma Educativa.
En otro aspecto señaló que ésta no es una reforma educativa sino laboral, “aparte es muy tendenciosa ya que solamente el 40 por ciento habla de aspectos pedagógicos, todo lo demás es jurídico en cuanto a leyes y procedimientos nuevos”.
En ese sentido se le cuestionó a Roberto Palomera Preciado, Titular de la Dirección Regional de Servicios Educativos Costa Norte (DRSE), su postura ante dicha situación, “yo no tengo conocimiento de esto”, por lo tanto no se sabe con exactitud cuántos planteles pararon labores en la región.
Mientras el maestro e integrante del Movimiento Magisterial de la Costa Norte, José Ignacio Valle indicó que el acuerdo de parar labores fue de alrededor del 60 por ciento de los planteles educativos.
La DRSE argumentó que los maestros tienen actividades de manera normal y al estar en el cierre del ciclo escolar, el cual concluye el próximo 14 de julio, están trabajando en la documentación administrativa correspondiente; otros docentes tenían planeadas actividades de planeación educativa y de consejo técnico.