EFE.-La percepción social de la inseguridad en México registró un leve aumento al pasar del 67,9 % en marzo pasado al 69 % en el sondeo de junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, si se comparan los datos de junio de 2015 frente al año anterior, la percepción de inseguridad disminuyó en 1,2 puntos porcentuales al pasar de 70,2 % al 69 %.
Los mexicanos residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes dijeron haber escuchado o visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol (71,2 %), robos o asaltos (65,3 %) y vandalismo (58,5 %) en el segundo trimestre de 2015.
El 64,2 % de la población indicó que en los últimos tres meses modificó sus hábitos por temor a sufrir algún delito, tales como llevar cosas de valor, entre estas joyas, dinero o tarjetas de crédito, de acuerdo con el estudio de opinión.
El 62 % cambió rutinas respecto a permitir que sus hijos menores salieran de su vivienda, 49,6 % lo hizo en torno a caminar por los alrededores de su vivienda en la noche y el 28,7 % con relación a visitar parientes o amigos.
Según la encuesta de seguridad pública urbana, realizada en junio pasado en 2.336 viviendas distribuidas en 32 ciudades del país, el 37,3 % de los ciudadanos consideró que la situación de delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras el 26,3 % indicó que empeorará.
El 20,3 % de los consultados estimó que la situación en su ciudad seguirá igual de bien en el próximo año, mientras que sólo el 15,1 % dijo que mejorará.
En comparación con los resultados de marzo, en junio disminuyó en 0,5 puntos porcentuales la expectativa de que la seguridad mejorará, mientras que la opinión acerca de que la situación seguirá igual de mal bajó levemente, 0,8 puntos, y la creencia de que la inseguridad empeorará creció 1,3 puntos.
Sobre el desempeño de los policías municipales y estatales en el combate a la delincuencia, el 33,2 % y el 38,5 %, los consideró muy o algo efectivos, respectivamente, una percepción similar a la registrada en el sondeo de marzo.
El Inegi precisó que la encuesta, que considera una tasa de no respuesta del 15 %, tiene un nivel de confianza del 90 % y errores relativos máximos esperados en sus estimaciones del 15 %.