Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Empresarios de Puerto Vallarta han recibido últimamente llamadas de extorsión, por lo que la Fiscalía Regional, la Policía Federal Preventiva y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), realizarán una campaña de prevención para dar a conocer el modus operandi en este tipo de extorsiones, así como brindarles las medidas propicias que se deben tomar ante estas situaciones.
También se llevarán a cabo una serie de talleres a partir de este lunes por parte de la Policía Federal Preventiva. Martín Sánchez Martínez, Inspector Jefe de la Policía Federal, indicó que se repartirán trípticos, se visitarán empresas y hoteles, para informar cómo reaccionar ante este acto delictivo y lo principal que se pide es que se interponga la denuncia correspondiente.
“En ocasiones denuncian ya cuando fueron objeto de esa extorsión y que depositaron algún dinero, por eso es que se dan muy pocas las denuncias en la Fiscalía… Algunas personas no hablan ya no denuncian otras sí se comunican con nosotros y nos dicen que está pasando porque les piden dinero y es cuando deducen que están siendo objetos de extorción, es donde entramos nosotros para asesorarlos”.
A pesar de que no existe un registro confiable de las llamadas de extorsión que se realizan a nivel nacional, el estado de Jalisco cuenta con un alto índice de casos, los cuales se han presentado con mayor frecuencia.
En Puerto Vallarta, se han llegado a denunciar dos casos por día y también han realizado estas extorsiones a turistas que llegan al destino, quienes sí se alarman, aunque en ningún momento los ciudadanos ni visitantes estuvieron en peligro, así lo informó Marco Roberto Juárez González Director Regional Zona Costa Norte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
“Esta gente cuando hace este tipo de llamadas lo que hace es que les pide a la gente cuando ya las trae intimidadas porque escucharon a su familiar, los obligan a que salgan de sus domicilios y se queden en otro lugar, un motel, un hotel, un centro comercial o una plaza, pero insisto, nunca estuvieron en riesgo y jamás estuvieron en contacto con los delincuentes”.
En cuanto a las modalidades de extorsiones telefónicas estas han cambiado, por tal razón las autoridades piden que la población esté informada y sepan cómo reaccionar ante una situación de esta índole, “han ido evolucionando esta gente, ya no hablan tanto los que referían a que se habían sacado un premio, ahora con las nuevas tecnologías, con los teléfonos esta gente hace conferencias telefónicas, pone diferentes miembros de la familia. Es muy diferente cuando ya escuchan a un familiar o a una gente que tú conoces, es cuando caen en pánico”.
Las llamadas se han rastreado y principalmente provienen de centros penitenciarios del Estado de México; estas modalidades de extorción no son nuevas, pero las modifican, además que se basan en gran medida de las redes sociales, debido a que la población sube información personal, es así que los delincuentes se basan para poder intimidar a la persona.
Los número telefónicos para denunciares el 088 Policía Federal, 066 Emergencias y 089 denuncia anónima.
Algunas modalidades un mensaje de texto que indica que se ganó un premio a través de un sorteo un viaje turístico con todos los gastos pagados, amenazas de supuestos integrantes de la delincuencia organizada y que falsamente advierten que le hagan daño a su familia, un supuesto policía que seguro que puse una orden de aprehensión en su contra y solicitó una suma de dinero para desaparecer dicha orden si te puse atención, un supuesto pariente en problemas con la autoridad y solicita ayuda mediante la compra de tiempo aire, una llamada en la que se asegura tener un pariente secuestrado y que sólo lo liberarán si paga una suma de dinero, los delincuentes a través de ruidos de fondo en la llamada hacen creer que cierta la situación que se vive pero todo es ficticio.
Recomendaciones
Evitar dar información por cualquier medio teléfono, encuestas, etcétera, educar a los niños para que al contestar no den información, mantener comunicación constante con los familiares y seres queridos; mantener la calma; escucha con atención; colgar; en su caso trata de ubicar al familiar involucrado; y denunciar al 089.
También estuvo presente en la rueda de
e prensa Ludwig Estrada Virgen Director Regional de Turismo en la Costa Norte y Teresita Marmolejo López Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Puerto Vallarta.