Redaccioón Prensaglobal.com
Teniendo como madrina a la realizadora Rita Basulto, ganadora del premio Ariel a mejor cortometraje de animación, el pasado 26 de junio se llevó a cabo en Puerto Vallarta la Primera Muestra de Cortometrajes Vallartenses, iniciativa promovida por los jóvenes realizadores locales Sebastián Hernández y César Ramos, y auspiciada por el gobierno municipal, a través del Instituto de Cultura.
Una sencilla pero emotiva ceremonia protocolaria encabezada por el presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, marcó el inició de la jornada en la cual quedaron manifiestos la creatividad, la capacidad y el talento de las nuevas generaciones de vallartenses que gustan del cine y el arte.
“Rita Basulto: Puerto Vallarta te agradece y nos sentimos felices de que hoy con tu presencia más jóvenes se involucren en el arte”, dijo el presidente municipal al tiempo que entregó un reconocimiento a la realizadora tapatía por su trayectoria en el mundo del cine y su participación como madrina e invitada especial, de este encuentro.
Una vez cortado el listón inaugural y entregado el reconocimiento, los invitados ingresaron al auditorio del Centro Cultural Cuale, que se vistió de gala con proyector y equipo de sonido nuevos, y sirvió como foro para la proyección de ocho cortometrajes en cuya temática el protagonista principal fue Puerto Vallarta.
La convocatoria para la Primera Muestra de Cortometrajes Vallartenses establecía los siguientes parámetros: el trabajo debía ser filmado en Puerto Vallarta o el realizador nacido en el municipio, la temática era libre al igual que la estructura narrativa y el mensaje.
Los realizadores que participaron fueron: Alberto Sosa, Carlos Humberto López Salvador, Felipe Caldera Flores, Iván Robles Solís, Arturo Alejandro Aréchiga, Alexis Mañón Arias, Diego Rubalcaba Cejas y Jesús Andrés González Arias.
Rita Basulto ofreció una charla en la que habló sobre su experiencia como realizadora en animación, pintora y directora; el panorama de la industria cinematográfica en México y las opciones técnicas y creativas que los nuevos creadores tienen para desarrollar su expresión artística.
Con un sencillo y cercano lenguaje, respaldado por un amplio bagaje cultural, Rita ilustró su plática con imágenes que sirvieron para que los presentes conocieran parte de su trabajo y trayectoria.
Para concluir, fue proyectado el cortometraje de su autoría: “Lluvia en los Ojos” (2013), trabajo audiovisual ganador del Décimo Primero Concurso Nacional de Cortometraje de IMCINE en el 2014 y del Ariel de la Academia de artes y Ciencias cinematográficas por Mejor corto de animación.
“Fue un evento bien organizado, desde el inicio se mostraron atentos los organizadores, había material muy interesante y bien producido, algunos con mucho presupuesto, otros no tanto, la plática con Rita Basulto fue motivadora y aprendí bastante. Salgo entusiasmado para seguir trabajando”, expresó Carlos Humberto López Salvador, estudiante del Centro Universitario de la Costa, que participó con su cortometraje “Additec”.
Sebastián Hernández, organizador del evento, se mostró satisfecho con los resultados de la primera muestra, “aprendimos bastante, dejará huella, porque esta ciudad nació con el cine, se dio a conocer en el ámbito internacional con las películas que aquí se filmaron, es un tributo para regresarle al cine lo que le ha dado a la ciudad”, dijo. Mientras que Cesar Ramos, agregó que “el propósito inicial se ha cumplido, la muestra será la primera de muchas y promoverá las expresiones de los jóvenes vallartenses”.
A la exitosa Primera Muestra de Cortometrajes Vallartenses, asistieron Iris Ulloa, presidenta del Sistema DIF municipal; Ana Carina Cibrián, asesora del presidente municipal; Silvia Álvarez, directora de Información, y la anfitriona del evento Marcela Lepe, directora del Instituto Vallartense de Cultura.