A nivel estatal el cáncer de mama afecta al mayor número de los habitantes, por tal razón el Seguro Popular a través del Instituto jalisciense de Cancerología, lleva a cabo el “Programa de Gastos Médicos Catastróficos”, el cual busca otorgar servicios médicos de alta especialidad al sector de la población que padecen enfermedades de alto costo, que ponen en riesgo su vida y no cuentan con seguro social.
En segundo lugar de mayor incidencia registrada en el Instituto Jalisciense de Cancerología, se encuentra el cáncer cervico uterino y posterior el cáncer de próstata.
Y Puerto Vallarta antes de que concluya este año 2015 contará con un módulo dentro del Hospital General, es como lo aseguró la Gretel Ruíz Buenrostro doctora adscrita dentro el Programa en el Instituto de Cancerología, “se tiene contemplado para que a finales de año podríamos decir que ya se contara con un centro de gastos catastróficos en Vallarta”.
Actualmente las personas que padecen cualquier tipo de cáncer, tienen que desplazarse a las grandes ciudades como al Zona Metropolitana de Guadalajara o el Distrito Federal para que sean atendidas y lleven sus tratamiento, aspecto que hace sea considerado una gran necesidad de que Puerto Vallarta cuente con especialistas y la infraestructura médica…
“En la actualidad el paciente tiene que trasladarse hasta Guadalajara para poderlo adquirir”.
Dicho programa arrancó en el año 2008, y solo se tenía acreditado el cáncer de mama, conforme han pasado los años se han conseguido las otras acreditaciones.
El Programa engloba cinco tipos de cáncer: Cáncer de mama; Cervico Uterino; Testicular; Próstata; y Linfoma No Hodgkin. Y para poder acceder a éste, principalmente es estar afiliado (a) al seguro popular, posterior tener el diagnostico de biopsia positivo validado por médico y tarjetón del Instituto Jalisciense de Cancerología.
Lo que cubre es el Primer año de tratamiento; el seguimiento de hasta 5 años; los estudios que se necesiten; y el tratamiento, ya se quimioterapia, radioterapia, medicamento, cirugía, reconstrucción mamaria, cuidados paliativos.