Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La licencia que supuestamente tiene Ramón Guerrero Martínez para ausentarse de la presidencia municipal de Puerto Vallarta no tiene efectos legales, declaró el síndico Roberto Ascencio.
Ello luego que el diputado local electo por MC diera a conocer que tiene una nueva licencia indefinida, la cual solicitó al Secretario General Víctor Bernal Vargas e indicó que Javier Pelayo Méndez continúa siendo el presidente municipal interino.
Sin embargo, el síndico municipal Roberto Ascencio Castillo, aseguró que Guerrero Martínez tenía que retomar la alcaldía desde el pasado 15 de junio, y para volver a tener una nueva licencia es necesario realizar una sesión extraordinaria en donde se solicitaría al pleno del Ayuntamiento, tal y como se percibe en el Artículo 68 de la Ley de Gobierno de la Administración Pública Municipal del Estrado de Jalisco, que establece “Las faltas temporales del presidente municipal, hasta por dos meses, deben ser suplidas por el regidor que para tal efecto sea designado por el Ayuntamiento”; de lo contrario los actos que se generen por parte del Pelayo Méndez son nulos.
De igual manera señaló que el Secretario General no tiene ninguna facultad para dar licencias, su trabajo es aceptar las solicitudes y entregarlas al pleno.
Por lo tanto opina que la presidencia municipal está acéfala, no obstante realizarán la solicitud para sesionar, aunque hay un grupo de regidores que no quieren proceder porque tienen sus propios intereses, “ahorita no tenemos presidente municipal legalmente, la presidencia en este momento está acéfala…haremos las peticiones al Secretario para que se sesione como debe de ser porque necesitamos accionar de alguna manera, aunque hay un grupo de regidores que no se mueven para nada porque tienen intereses, aquí lo malo es que perjudican a la ciudadanía, porque al final de cuentas si no hay presidente, quién toma las decisiones; es un tema muy delicado”.
Cuestión que no solo incluye a Ramón Guerrero Martínez, sino también para los regidores Luis Munguía y Otoniel Barragán.
“Lo más prudente es que se reintegrara, sesionara extraordinariamente, pidiera licencia y continuara, de lo contrario los actos que se generen de Pitas Pelayo pueden ser nulos; oficialmente tenemos conocimiento de que regresaron a trabajar el día 15 de junio tanto el presidente, como Otoniel Barragán y Luis Ernesto Munguía”.