Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El huracán Carlos, categoría I en la escala de Saffir-Simpson, sigue avanzando lentamente cerca de las costas del Pacífico mexicano; sin embargo, los últimos reportes señalan que no tendrá efectos relevantes en la costa.
Este martes durante una reunión del Comité Científico Municipal de Protección Civil se dio a conocer que este fenómeno hidrometerológico pasará frente a la Bahía de Banderas el jueves 18 de junio a las 7 de la mañana, a una distancia de entre 140 y 160 kilómetros de la costa.
Al respecto el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, indicó que según el último pronostico que se tiene, da “mayor certidumbre” sobre su trayectoria. “El ciclón va a pasar un poco más lejos de la costa, de concretase esto no estaría afectando ni siquiera con fuerza de tormenta tropical la zona Costera, ni la de Colima ni Jalisco”, resaltó Cornejo López.
Por otro lado alerta verde continúa activa, pues existe una fase de acercamiento y dentro de ésta se considera la revisión de los protocolos de seguridad de respuesta, inventario de recursos y refugios temporales.
El puerto continuará cerrado a la navegación para las embarcaciones medianas y pequeñas, fuera de la bahía.
Cabe resaltar que se tienen dos canales de baja presión (vaguadas como se le conocen), lo que interactúa con Carlos, escenario que hace se generen lluvias intermitentes durante los próximos días.