Al no reunirse el Consejo Municipal de Protección Civil, la regidora Susana Judith Mendoza Carreño, solicitó en sesión extraordinaria se convoque para que se dé a conocer
el Plan de Contingencias, debido a que la temporada de huracanes inició el pasado 15 de mayo.
El Consejo debe sesionar mínimo dos veces al año, sin embargo la edil, presidenta de la comisión de Protección Civil aseguró que es un aspecto de mayor importancia que se ha dejado en el olvido, razón por la que señaló que “la Protección Civil ha pasado a segundo plano”.
Aspecto que también ha sido cuestionado por el Mayor José Trinidad López Rivas Titular de Protección Civil Estatal, por lo tanto si no se pone especial atención pueden traer consigo grandes consecuencias, como perder recursos por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEM).
“De no hacer estas reuniones tenemos responsabilidad por omisión; segunda, ustedes conocen perfectamente las reglas del FONDEN, si nosotros no hacemos todos los trabajos preliminares, para que nos estamos exponiendo a que tengamos alguna responsabilidad o que no le den al municipio por no cumplir con las reglas…si le pediría que esto fuera en una semana ya”.
El tema de Protección Civil es importante principalmente por la seguridad de los ciudadanos de Puerto Vallarta, razón por lo que se exige que la reunión sea a más tardar la próxima semana.
Se instruyó al Secretario General Víctor Bernal Vargas para que lleve a cabo la reunión de trabajo y la presentación del plan.