Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El representante de la asociación civil conciencia cívica Salvador Cosío Gaona anunció que la sentencia para los particulares es a su favor y que puedan bardear el callejón de mojoneras, ya que ésta es firme debido a que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta no interpuso amparo en contra.
Esto inició cuando el alcalde con licencia Ramón Guerrero Martínez llevó a cabo un operativo integrado por elementos de la policía, protección civil y obras públicas, quienes cumplieron una orden de la encargada de despacho del juzgado municipal de tumbar bardas y construcciones en predios de Las Mojoneras, entre ellos donde está instalada la central de autobuses Vallarta Plus, así como de otros particulares.
La razón que dio la autoridad municipal fue una supuesta obligación de derecho de paso del antiguo callejón de Mojoneras, situación que ya estaba resuelto desde el año 2000 beneficiando a ejidatarios porque se construyeron las avenidas y se consideró innecesario el paso, pero se revivió el asunto.
Fue ese motivo por lo que se interpuso el amparo y ahora está la sentencia favorable por parte del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo de Jalisco al quejoso Carlos Alberto Rosas González, representante de los propietarios.
“Hubo la determinación clara y contundente del juez federal en el sentido de que el ayuntamiento hombro con abuso de autoridad, que no le dio el derecho de audiencia y defensa al ciudadano. Le concede el amparo liso y llano con toda la protección federal para que le sea reparado los daños y para que pueda bardear su propiedad sin problema”, señaló Salvador Cosío.
La sentencia se dictó el 13 de marzo de 2015, la notificación fue en el mes de abril y se otorgó a la autoridad el plazo para que pudiera inconformarse de la sentencia o meter un recurso en contra de ella, sin embargo el Ayuntamiento hizo caso omiso, así que ésta queda firme y condena al Ayuntamiento a pagar los daños provocados.
Cosío Gaona hizo hincapié de que este amparo se debe acatar de lo contrario si el presidente municipal lo viola “va a la cárcel y lo destituyen, es muy delicado que lo violenten, no puede mandar a policías a entorpecer las bardas, no puede mandar a Reglamentos a cancela