Brenda Montiel:
Los candidatos a la presidencia municipal de Puerto Vallarta coincidieron en luchar contra la corrupción por medio de la creación de una contraloría social, construir un portal de internet de fácil acceso para que la ciudadanía este enterada de las acciones del gobierno. En general esa fue la propuesta en el tema transparencia y rendición de cuentas que se tocó en el debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), el cual tuvo lugar en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa ayer lunes.
Cada candidato tuvo dos minutos para desarrollar y dar sus propuestas en torno al tema. El candidato independiente José Francisco Sánchez Peña hizo hincapié en la firma del Acuerdo por un Gobierno Abierto y Transparente, así mismo que las asociaciones civiles participen en sesiones de cabildo y la creación de una contraloría.
Juan Ramón Mora Ornelas candidato de MORENA destacó que se tiene una gran opacidad dentro del gobierno, por lo que necesita ser auditado cada tres meses por asociaciones civiles y universidades y que esto sea publicado en los medios de comunicación.
El candidato del PRD Jorge Ignacio Chavoya Gama destacó la importancia de volver al orden jurídico para que la transparencia transite de una manera “limpia y congruente”; revisar los reglamentos municipales que no funcionen para reformarlos, de lo contrario se prestan a actos de corrupción. De igual manera propuso rehacer el reglamento orgánico el cual “está hecho a modo del actual partido en el gobierno”, este deberá ser analizado entre especialistas y sociedad, así como el reducir la nómina.
Darle poder al ciudadano a través de la participación popular por medio de un observatorio ciudadano fue la propuesta de Salvador López Aréchiga candidato del Partido del Trabajo.
La candidata de Encuentro Social María del Carmen Castro Moreno señaló la importancia que tendrá en su gobierno el Acuerdo por un Gobierno Abierto y Transparente que es incorporado por la sociedad de Puerto Vallarta, que su gobierno sea a través de una contraloría social, con transparencia en obras y que los proveedores sean del municipio.
El panista Juan José Cuevas García, pidió no hacer “el caldo gordo” a los del Movimiento Ciudadano. Indicó que “este es un debate, no venimos a hablar de amor aquí”, comentó que no se ha tenido transparencia ni rendición de cuentas durante la actual administración. Apuntó que ni siquiera hubo entrega recepción del gobierno que encabezó Salvador González Reséndiz a Ramón Guerrero Martínez y al día de hoy se desconoce la deuda pública.
Andrés González Palomera candidato de la coalición PRI-Verde Ecologista ponderó que el combate a la corrupción no solo debería ser en los ayuntamientos sino también en el Congreso ya que “no es posible que haya diputados que están ganando dinero y anden en campañas políticas”, propuso que se asignara un convenio con Infomex para que el portal de transparencia sea efectivo y que el personal de juzgados sea elegido por medio de una convocatoria abierta por parte del municipio.
Moisés Villaseñor, aspirante por el partido Nueva Alianza, enfatizó que la transparencia no es solo el llenar un portal con información no verídica, por lo que propuso que los funcionarios realicen su declaración patrimonial.
Por último, el candidato del Partido Humanista Feliciano Pompa López recordó que fue el tercero en firmar el Acuerdo por un Gobierno Abierto y Transparente; reiteró que no es posible que se siga vendiendo el patrimonio de Puerto Vallarta e invitó a sus homólogos a unirse para cuidar del municipio.