Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El Comité Internacional Pronatura y el Comité Internacional de Blue Flag dio a conocer el listado de las 20 playas certificadas a nivel nacional. En Puerto Vallarta destacaron la playa Camarones y la refrendación de la playa Palmares, las cuales obtuvieron el distintivo internacional Blue Flag.
Sumando otras seis playas con bandera blanca, lo que coloca a este destino como el municipio a nivel nacional con más playas certificadas.
Todo este trabajo previo a la certificación lleva una inversión aproximada de 1 millón 800 mil pesos, sin embargo ya se trabaja en la adopción de playas por parte de hoteles y restaurantes cercanos a ellas, para que ayuden con el mantenimiento y pintura.
“Es aprovechar lo que ya se tiene, no es echar abajo ningún esfuerzo y acción, al contrario es la de participar… se le va a dar mantenimiento, afortunadamente ya tenemos agua, el servicio de energía eléctrica, los baños están en buen estado, solamente tenemos detalles ahí de pintura”, es así como lo dijo Director de Ecología Municipal, Juan José Navarro Amaral.
Estas playas fueron galardonadas por cumplir 33 criterios y recibirán el galardón de manera oficial dentro del Comité Interestatal de Playas Limpias que se llevará a cabo en Cancún, del 24 al 27 de Junio. Las banderas se izarán en el arranque de la temporada, que es del 1ro de julio del 2015 al 31 de junio del 2016.
La Bandera Azul se bajó en la playa Palmares tras las afectaciones ocasionados por el huracán Odile, no obstante la certificación no se pierde ya que se pasaron los reportes correspondientes y se evidenció fotográficamente la recuperación de la playa.
Si bien Juan José Navarro Amaral, aseguró que la bandera se ha izado, aunque no todos los días por los por los cambios de oleaje que se presentan, “eso te lo permite el Comité Internacional y te lo valida, de tal forma que no pierdes la certificación, la bandera cuando se iza nos hace remembranza a que se cumplen todos los criterios de seguridad y de infraestructura, cuando bajamos la bandera no quiere decir que la certificación se ha perdido, la playa palmares por su situación geográfica y su composición, los oleajes la hacen muy vulnerables, por esa razón no se iza todos los días, pero cumple todos los criterios”.
Se deben realizar actividades de limpieza, educación ambiental, buscar fuentes potables de contaminación; todo esto previo a la certificación, la cual tiene una vigencia de un año y durante esta temporada se debe seguir monitoreando la calidad del agua.
Sin embargo, cada año la imagen que deben tener las playas con certificación Blue Flag cambia, por lo tanto esta semana se sabrá cómo se adecuarán y en el mes junio se colocará la señalética de la infraestructura.
La playa Palmares cuenta con baños públicos, contenderos de basura, regaderas, torre de primeros auxilios y rampa de acceso; lo que recibió un mantenimiento así como reforestación y se cambiarán las luminarias.
En la playa Camarones recibirán mantenimiento los baños y se pintarán, así como las áreas de ingreso para personas con discapacidad, colocarán vestidores, regaderas y área de primeros auxilios.