Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Candidatos a presidencia municipal de Puerto Vallarta continúan suscribiéndose a la Acuerdo por un Gobierno Abierto y Transparente, organizado por el Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno. En esta ocasión le tocó el turno al candidato independiente Francisco Sánchez Peña, siendo ya el sexto aspirante en sumarse a dicho convenio.
Sánchez Peña señaló que existe un reclamo por parte de la sociedad, que exige transparencia, así como el participar principalmente dentro de las acciones de gobierno, razón por la cual comienzan a darse las candidaturas independientes, “yo digo que las candidaturas independientes aparecen en un buen momento de cómo se encuentra el país, es muy probable de que si las candidaturas independientes hubieran aparecido años atrás hubieran sido un mero requisito, un mero teatro del engaño”.
Por otro lado pide a los empresarios que se preparen, pues de resultar ganador en las próximas elecciones del 7 de junio trabajarán coordinadamente, “y quiero decirles que se preparen, porque ustedes tienen mucho trabajo conmigo, porque no es únicamente el compromiso de la transparencia, debemos de gobernar juntos”
Al acuerdo ya se han sumado cinco aspirantes políticos, el primero fue el candidato del Partido del Trabajo Salvador López Aréchiga, la segunda fue la candidata por el Partido Encuentro Social María del Carmen Castro Moreno, el tercero el candidato del Partido Humanista Feliciano Pompa López, el cuarto fue el panista Juan José Cuevas García y el quinto candidato del Partido Revolucionario Democrático Jorge Ignacio Chavoya Gama.
Juana Adelfa Delgado, representante del consejo social, destacó que estos esfuerzos ciudadanos son necesarios e hizo hincapié en tres temas: la importancia de la contraloría dentro del Ayuntamiento, la comunicación social en donde se crearía una estrategia que vincule a los sectores de la ciudadanía para que se informen de lo que se hará dentro del gobierno y tercero es la educación ciudadana para conocer nuestros derechos y leyes.
Presión social se ejercería en el momento que el candidato que haya firmado el documento no aplicara lo convenido, “lo importante que tiene un político es su palabra en el ejercicio de su gobierno es su compromiso, en ese caso al no cumplir procederemos a decirlo, en que partes no está cumpliendo y obvio no lo diremos a todas estas firmas a todas estas gentes, que yo creo podría tener una presión social más fuerte a que si hiciéramos un procedimiento de denuncia”, indicó Juana Delgado.
Hasta el momento se han recabado 25 mil firmas por parte de la ciudadanía. Dicho documento se ha estado firmando frente a empresarios y ante la presencia del notario público Carlos Castro Segundo.