Gabriela Velasco
gvelasco@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
50 árboles serán plantados en la Avenida México, como parte del proyecto de remodelación del Centro Histórico que incluye la ampliación de banquetas en esta vialidad así como la construcción de una ciclo vía y estacionamiento.
Cada cuadra albergará 7 árboles separados por 10 metros, la especie que se plantará todavía no está definida pero serán especies originarias de la región como amapa, rosamorada o primavera.
Esta obra es ecológicamente sustentable informó el Subdirector de Ecología y Medio Ambiente Salvador Gómez, ya que por la gran cantidad de vegetación habrá una compensación ecológica. “En la remodelación del centro histórico así como en el ensanchamiento de las banquetas, se tiene un procedimiento y en cuestión de proyección ambiental, hay banquetas cuyo arbolado no está contemplado por lo que lo reubicamos en el parque Los Pájaros en la colonia Los Sauces para no talarlos” agregó Salvador Gómez. Los árboles ficus que se encuentran en esta calle serán removidos debido a que son endémicos de la India y sus raíces han causado daños a las banquetas y tuberías de drenaje.
Con respecto al Reglamento municipal de ecología hay un tabulador que indica cuanto se debe pagar al municipio por cada árbol derribado, además de que se deben plantar 10 árboles por cada talado, pero en este caso los arboles se encuentran en la vía pública y son responsabilidad del municipio, sin embargo será la constructora quien proveerá la vegetación que se coloque. Finalmente el Subdirector de Ecología insistió en que esta remodelación dará identidad y colorido al centro gracias a que se unificarán los árboles.