Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En el Estado de Jalisco podrían participar aproximadamente 5 millones 700 mil jaliscienses, a quienes se les garantiza la seguridad en las próximas elecciones el 7 de junio, tanto para la votantes como para los funcionarios de casilla, siendo Jalisco uno de los estados altos en porcentaje de participación, aseguró Jorge Alatorre, director de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Jalisco.
El funcionario electoral estuvo presente en Puerto Vallarta, dentro de las Instalaciones del Centro Universitario de la Costa, como parte de una gira promocional del programa “Voto Informado”, la cual será llevada a toda la red universitaria para explicar sobre la importancia de la participación ciudadana.
Alatorre indicó que para este proceso intermedio se registraron 211 observadores electorales, tras los señalamientos de algunas autoridades en cuanto a la “apatía” de la ciudadanía para participar en las elecciones.
Tras las declaraciones del dirigente estatal del PAN Gustavo Macías, quien cuestionó el actuar de la autoridad electoral y solicitó al IEPC un compromiso de seguridad del cual no han tenido respuesta, se limitó a contestar: “no tengo nada que decir sobre esa declaración. Nosotros estamos preocupados en dedicar todo nuestro tiempo, nuestros esfuerzos, para dar certeza y legitimidad a todos los actores”.
Sobre las conversaciones filtradas del Magistrado con licencia Leonel Sandoval, padre del Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval, en las que se le escucha mencionar que el Tribunal Electoral hace el trabajo del PRI, tampoco quiso opinar: “yo no he venido a opinar, respecto de lo que levanten las opiniones de algunos presidentes de partidos, para mí son respetables; sin embargo, el tema de mi conversación de parte de la autoridad con la que vengo no es para opinar sobre eso”.
Actualmente las boletas ya se están imprimiendo, así como las especificaciones de las mamparas ya fueron aprobadas.
Las casillas electrónicas no fueron aprobadas para esta próxima elección por parte del Instituto Nacional Electoral (INE)