Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Este domingo se instalarán cuatro urnas en la plaza principal de Puerto Vallarta para que la ciudadanía en general pueda manifestar su opinión y escoja a quien representará al PAN como candidato a gobernador de Jalisco el próximo 1 de julio.
El dirigente del blanquiazul en esta ciudad, Jesús Ruiz Higuera, informó que en la plaza de armas, frente a la presidencia municipal, se ubicarán cuatro mesas de votación con 6 mil boletas, para que acudan a votar miembros activos, adherentes y simpatizantes panistas, además de la ciudadanía en general.
Son tres los precandidatos a la Gubernatura de Jalisco: el ex alcalde de Guadalajara y ex Secretario de Salud del Estado Alfonso Petersen; el ex Secretario de Gobierno del Estado Fernando Guzmán Pérez Pelaéz; y el ex dirigente estatal del PAN Hernán Cortés. Por alguno de estos tres usted podrá votar.
Habrá una urna más para elegir al candidato a la Presidencia de la República por el blanquiazul, pero sólo podrán emitir su voto militantes activos y adherentes.
Los precandidatos a la Presidencia de México por el PAN son la diputada federal y ex Secretaria de Desarrollo Social y de Educación Josefina Vázquez Mota; el ex Secretario de Hacienda Ernesto Cordero; y el ex Secretario de Gobernación y senador Santiago Creel.
Para el candidato a gobernador sólo podrán votar ciudadanos con credencial de Puerto Vallarta, al igual que los militantes activos y adherentes en el caso de la presidencia de la República.
Perfiles de Precandidatos a la Presidencia por el PAN
JOSEFINA VAZQUEZ MOTA
Economista de 51 años quien fue secretaria de Desarrollo Social durante el Gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006), el primero elegido de otro partido luego de los 71 años consecutivos de gobiernos del PRI. La mujer menuda, de discurso pausado e impecable vestir, formó parte del equipo de campaña que llevó a Felipe Calderón a
la presidencia y después tuvo un conflictivo periodo como secretaria de Educación, en el cual se enfrentó con la poderosa líder del sindicato de maestros. En los últimos dos años, hasta septiembre del 2011, “Chepina”, como le llaman sus simpatizantes, coordinó a los diputados del PAN destacándose por su carácter conciliador con la oposición, aunque no logró grandes avances en reformas propuestas por Calderón. Vázquez Mota ha centrado sus propuestas en el combate a la pobreza y en un gobierno promotor de empresas que elimine la excesiva burocracia. La aspirante, que también ha dicho que no tiene temor de enfrentar a los cárteles de las drogas causantes de una extendida violencia, aventaja ampliamente en las encuestas de intención de voto para la elección interna de su partido. La política, quien tiene entre sus amistades cercanas a Margarita
Zavala, esposa del presidente Calderón, y a Beatriz Paredes, una reconocida líder de oposición, sería la primera mujer en gobernar México en caso de ganar las primarias y posteriormente las presidenciales.
SANTIAGO CREEL
El abogado de 56 años y senador con licencia que fue secretario de Gobernación (interior) durante la gestión de Fox, compite por segunda vez como precandidato del PAN. En el 2006, y a pesar del apoyo de Fox, fue derrotado por Calderón en las primarias del partido. Posteriormente, Creel presidió el Senado y coordinó a los senadores panistas unos años hasta ser removido del cargo por diferencias con Calderón. Creel, nacido en el seno de una pudiente familia panista, estuvo en el ojo del huracán luego de que aprobara licencias para la operación de casinos cuando fue secretario de Gobernación, y más tarde cuando se conoció una relación con una famosa actriz de telenovelas con quien procreó una hija. El aspirante promete terminar con los monopolios que elevan los precios de bienes y servicios e inhiben las inversiones y
combatir al narcotráfico y organizaciones criminales, no con despliegue de tropas, sino con sistemas de inteligencia financiera.
ERNESTO CORDERO
Actuario de 43 años, es el aspirante más joven de los tres precandidatos del PAN y es considerado el “delfín” de Calderón, con quien colaboró hasta septiembre como secretario de Hacienda tras una breve carrera en la administración pública. Como encargado de las finanzas públicas, mantuvo la disciplina fiscal que caracterizó a su antecesor Agustín Carstens, pero analistas políticos consideran que carece de suficiente trayectoria y carisma para convertirse en el candidato presidencial del partido. Cordero ha enfocado sus propuestas en mantener las finanzas del país sanas, el acceso de toda la población a servicios de salud, una mejora del sistema educativo y creación de empleos.