Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
A pesar de las campañas que se han realizado del “llamado a no votar”, la mayoría de los jóvenes indican que esa no es una solución, ya que es una obligación civil.
Así lo consideran los jóvenes del Centro Universitario de la Costa en un sondeo realizado sobre su postura en el tem de la abstención del voto el próximo 7 de junio. Señalaron que si uno no acude a las urnas el día de las elecciones, le dan oportunidad a los partidos políticos de quedarse con las papeletas y utilizarlas a su favor; otros opinan que es un ejercicio civil que deben hacer.
“Mucha gente lo utiliza como forma de protesta, pero por lo menos que acudan a votar, es un derecho que tienes, pero si ni siquiera haces eso y solo estas inconforme de lo que pasa en el país, pero no haces nada para cambiarlo, ¿cuál es el sentido?”
Otros consideran que es la obligación menos importante: “si el voto sirviera de algo sería ilegal porque no les conviene, para mí hay más obligaciones como ciudadano y esa es la menos importante, se están robando al país y nadie hace nada, pero les dicen que acudan a votar y ahí van todos como borregos”.
Y hay quienes acudirán a las casillas para anular su voto, “si realmente no quieres ir a votar mejor anula tu voto, para que así ese voto en blanco no contribuya a ideas que no apoyas”.
No obstante, en la opinión de algunos jóvenes una opción es elegir a un candidato independiente.
Para otros el no acudir o anular su voto durante el proceso electoral es lo mismo, pues al final de cuentas no hacen válido su derecho a elegir un gobernante y dejan que los partidos políticos escojan al deslindarse de esa responsabilidad social.