El presidente municipal interino de Puerto Vallarta, Javier Pelayo Méndez, acompañó al Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera y al Vicealmirante Alberto Castillo Zárate, titular de la Octava Zona Naval, en la conmemoración por el centésimo primer aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.
Durante el acto se interpretaron piezas musicales y la Teniente Ivonne Bermeo Carbajal, leyó la poesía “21 de abril”, obra del Teniente de Navío, Vicente López Peredo. Después del toque y la salva de honor, las autoridades civiles y militares depositaron una ofrenda floral.
Recordaron las palabras de Manuel Azueta: “A las armas muchachos, la patria está en peligro”, refiriéndose a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, así como a los soldados y la gente del pueblo, que desobedeciendo las órdenes del gobierno de Victoriano Huerta, quien ordenó el retiro las tropas de la ciudad, se armaron y enfrentaron a los infantes de marina de Estados Unidos que el 21 de abril de 1914 desembarcaron en el puerto de Veracruz.