Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Con la finalidad de coordinar acciones y establecer una comunicación directa entre mandos de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad de Puerto Vallarta con la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo una reunión de trabajo sobre los procedimientos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
La reunión fue convocada por el gobierno municipal y encabezada por el Delegado Regional de la Fiscalía, Marco Roberto Juárez González y el Subdirector de Vialidad, Jesús José Rodríguez Campoy, así como agentes del Ministerio Público del área de Litigación Oral, las abogadas Gisela Gutiérrez Aspeitia y Elizabeth Canales Rodríguez.
El Maestro en Derecho Marco Roberto Juárez González señaló que el nuevo sistema representa un gran reto para las corporaciones policiales y por ende, se deben redoblar esfuerzos para aplicar los procedimientos de manera correcta; reiteró que para tales acciones contarán con todo el apoyo de la fiscalía estatal “debemos formar una cultura de la legalidad y evitar con ello que las personas que cometen un delito queden impunes”, apuntó.
Los exhortó a hacer labor de concientización para que las personas asimilen el sistema “si para nosotros representa un gran reto la aplicación de los nuevos procedimientos, mucho más para las personas, por eso hay que estar bien preparados y brindar información correcta al ciudadano que requiere conocer los procedimientos a seguir”, insistió.
Por su parte, el abogado Oscar González Ortiz, comándate de la Policía Investigadora atendió algunas dudas en temas como el llenado de los nuevos formatos de la carpeta de investigación y la correcta aplicación de los procedimientos.
En la reunión se acordó implementar un esquema de capacitación que permita a los elementos de la corporación municipal la aplicación correcta de sus acciones en los casos en que exista vinculación con el nuevo sistema de justicia penal.
Con estas reuniones de trabajo que se estarán realizando de manera permanente, se pretende que el policía municipal y personal de la fiscalía trabajen en conjunto para procurar la seguridad y tranquilidad de las familias vallartenses y los visitantes.