Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Integrantes del Colegio de Abogados Costa Norte de Puerto Vallarta se reunieron con el nuevo Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Cotero Bernal, para exponer las deficiencias de los peritos, que básicamente se traduce en falta de personal calificado para realizar los dictámenes periciales.
“El instituto no tiene nada de científico, nada de nada, peritajes terribles, no hay ni a cual irle, en la Junta de Conciliación no desahogan las pruebas, los dictámenes grafoscópicos, y le batallamos mucho, hemos tenido peritajes del 2010 y 2015 igualitos, solo cambia la fecha, no tienen rigor metodológico, hay que buscar que se haga cargo una persona que haya ido a la universidad que entienda el valor de un dictamen pericial. Por ejemplo, una persona cuyo vehículo queda destrozado y le dice el perito se te van a pagar 20 mil pesos, no es justo”, comentó el abogado Carlos Raúl Sánchez Ortiz.
El ajustador Jorge Luis Guerrero criticó el rezago de alrededor de 6 mil averiguaciones debido a la falta de personal, así como la dilación en los dictámenes periciales, “cuando un vehículo se detiene el cual es utilizado como fuente de trabajo, nos preocupa que dilate hasta 3 meses simplemente por dictamen de identificación. Necesitamos que los dictámenes de causa vial se resuelvan a la brevedad y que vengan con todo profesionalismo, porque hay dictámenes donde ninguno de los dos involucrados son culpables y los hacen culpables”.
En ese sentido, se explicó que el contratar un perito particular cuesta entre 4 mil o 5 mil pesos, lo cual se hace cuando el trabajo del perito del instituto es deficiente, por lo que en los casos se busca compensar cantidades menores, las personas prefieren no presentar su denuncia, “nos cuestan los peritos privados 4, 5 mil pesos para que hagan el trabajo que no hacen los peritos del instituto y si solo peleaba 10 mil, pues mejor se queda callado”.
A todos estos cuestionamientos, Luis Cotero recalcó que el Gobernador Aristóteles Sandoval le aseguró que tendría “todo el apoyo” para realizar el trabajo, por lo que en breve se estarán contratando más peritos, “si conocen gente apta que se pueda habilitar dígannos, los van a examinar y someter a exámenes de control de confianza”.
EL funcionario estatal dijo que en breve la embajada estadounidense estará brindando al instituto nueva tecnología, además que se buscará capacitar a todo el personal del mismo, al igual que a policías municipales, quienes serán parte esencial en las investigaciones con el nuevo sistema de justicia penal.
Luis Octavio Cotero Bernal es un conocido abogado, no solo en Jalisco, si no en la mayor parte de la República Mexicana. Catedrático, entre otras cosas, en materia de Amparo en la Universidad de Guadalajara. Originario de San Sebastián del Oeste.