Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Con un total de 862 elementos entre Seguridad Pública, Transito Municipal, Protección Civil y Bomberos, la Fuerza Única Jalisco, la Fiscalía General, el Ejército, la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto, se coordinan para realizar el plan de operaciones Semana Santa Segura en Vallarta 2015, con el objetivo de brindar seguridad a los visitantes y locales durante esa temporada.
El Operativo iniciará el 28 de marzo al 12 de abril, con la participación municipal de 370 elementos de Seguridad Pública, 186 de Tránsito, 110 de Protección Civil y Bomberos, quienes contarán con radios, patrullas, unidades pick up, ambulancias, motocicletas tipo cross, cuatrimotos y segways.
En las playas se tendrán módulos de atención, en total serán siete y quienes serán atendidos por comandantes de la Policía Municipal, quienes se avocarán al perímetro de cada playa designada.
Se tienen 43 patrullas que vigilarán la ciudad, sin embargo se encuentran 6 unidades descompuestas, pero ya están en reparación. Así lo aseguró el titular de Seguridad Ciudadana, el Mayor Rogelio Hernández de la Mata, “tenemos en patrullas, estamos a un 85 por ciento, tenemos seis patrullas que están fuera de servicio por diferentes motivos mecánicos principalmente de clutch”.
Argumentó que también se vigilará en las zonas suburbanas con el apoyo de la Fuerza Única, “tenemos cubierto en coordinación con la Fuerza Jalisco, para que ellos nos hagan el favor de apoyarnos con el Ejército, en recorridos en zonas suburbanas y rurales”.
Como antecedente, en el operativo del año 2014, durante los 14 días de Semana Santa y Pascua, se tuvo una afluencia mayor de un millón de visitantes y en esta ocasión tras información dada por las autoridades turísticas, ya se tienen reservaciones para la temporada del 95 por ciento, por lo tanto se espera que la cantidad de turistas sea superior.
Los elementos de Protección Civil y Bomberos en coordinación con tránsito municipal y la Marina estarán colocados en las playas de norte a sur, de Boca de Tomates a Boca de Tomatlán. Los Guardavidas estarán presentes de 9 de la mañana a 8 de la noche, principalmente en playas certificadas.
Protección Civil tendrá tres bases: Conchas Chinas, en Gaviotas y Joyas del Pedregal. También situarán dos módulos de seguridad y atención prehospitalaria en el malecón y la plaza Lázaro Cárdenas. Se estableció una coordinación con ambulancias privadas y la Cruz Roja que se colocarán en el crucero Las Juntas, en el Pitillal, en Gaviotas y en el cruce de Francisco Medina Ascencio y Prisciliano Sánchez.
Por parte de Tránsito municipal, vigilarán la circulación en la ciudad, habilitarán estacionamientos cercanos a las playas; el centro de Puerto Vallarta como el de la presidencia municipal, el cual será designado únicamente para personas con discapacidad; en la unidad deportiva Agustín Flores Contreras se habilitará la cancha número tres.
En cuanto al transporte público, se desviará en la zona norte desde la calle Perú, Colombia y Panamá y los que vengan de la zona sur, esto será desde la calle Lázaro Cárdenas, Aguacate y Basilio Badillo, con el fin de agilizar el flujo vehicular.
El Director de Tránsito Municipal Jesús Rodríguez Campoy indicó que el alcoholímetro estará realizándose las dos semanas; de igual manera da algunas recomendaciones para aquellas personas que deseen viajar, “que revisen su vehículo, mecánicamente, se abstenga de usar el celular mientras transita; evitar distraerse mientras conduce su vehículo; dejarlo estacionado en zonas seguras; que eviten conducir después de haber ingerido bebidas embriagantes”.
Por último el Mayor Hernández de la Mata reitera los teléfonos para cualquier emergencia, 066, 089 denuncia anónima y da su teléfono 961 186 89 49.