Organizaciones e integrantes de diferentes colectivos, lanzaron el pasado martes 10 de marzo la plataforma de Méxicoleaks, la cual permitirá a usuarios compartir información filtrada de manera anónima, esto con el fin de “fomentar la participación social y combatir la corrupción”, en nombre de la libertad de expresión.
Como lo anuncia en su página web, esta plataforma independiente es una “herramienta que permite enviar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles a través de tecnologías seguras que garantizan el anonimato de la fuente. En virtud de la transparencia y la participación ciudadana, busca construir en la sociedad la justicia y la democracia”.
Méxicoleaks cuenta con varios medios reconocidos que colaboran como: Proceso, Animal Político y Emeequis, así como las organizaciones civiles Periodistas de a Pie, Más de 131, PODER y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), las cuales se encargarán de verificar, analizar y publicar la información que sea compartida a estos medios de comunicación.
La plataforma ofrece seguridad mediante el anonimato a quienes decidan compartir archivos, imágenes, videos y/o datos, es por ello que es necesario bajar e instalar el Navegador Tor para proteger la identidad e información vulnerable del equipo del usuario.
México Leaks se desarrolló con el apoyo de la ONG holandesa Free Press Unlimited y de la Associated Whistleblowing Press (AWP), junto con GlobaLeaks, el cual celebró la creación de la plataforma mexicana con la del Proyecto de Informes del Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés) en Bosnia.
“¡Es muy emocionante ver el lanzamiento de @Mexleaks en México y OCCRPLeaks de @OCCRP en Bosnia en el mismo día, basados en GlobaLeaks!”.
La plataforma nació a raíz de Wikileaks, organización fundada por Julian Assange, la cual publica información anónima y documentos filtrados.
La periodista Carmen Aristegui informó que ella y su equipo de investigación se sumarían a la plataforma para otorgar información útil, lo cual causó polémica debido a que la empresa MVS, para la cual trabaja, emitió comunicados deslindándose de cualquier participación con MéxicoLeaks.