Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Después de dos meses de retraso, este miércoles se inauguró el edificio que alberga cinco salas de juicios orales que darán atención al distrito ocho, que comprende Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste y Mascota.
Será el próximo lunes 16 de marzo cuando se ponga en marcha el nuevo sistema acusatorio adversarial, pues el próximo 18 de junio de 2016 es la fecha límite para su implementación en Jalisco.
“Con la implementación de este nuevo sistema de justicia, el ciudadano encontrará beneficios tangibles, pues ya cuenta con juicios orales públicos y transparentes que fortalecen en todo momento la protección de la víctima y el imputado y la rendición de cuentas… Los jueces, ya no dictarán sentencia desde su escritorio alejados de la gente. Ahora el juzgador tiene la obligación de hacerlo frente al público, para que todos conozcamos el sentido de su resolución”, expuso Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.
De acuerdo al Vega Pámanes, el nuevo sistema de justicia unifica procedimientos a nivel nacional a efecto espacios de impunidad argumentando situación de territorialidad o ámbitos de aplicación; incorpora la oralidad como elemento importante; introduce la publicidad en las audiencias, el registro de actuaciones en formatos reproducibles en audio y video; establece una forma de terminación anticipada, es decir, el procedimiento abreviado.
El primero de octubre del 2014 inició este sistema en el distrito judicial seis en Zapotlán El Grande, donde hasta el momento se han judicializado 28 causas, en su mayoría sobre delitos de narcomenudeo, que originaron un promedio de 70 audiencias, de las cuales 8 fueron resueltas a través del procedimiento abreviado, siendo éste, cuando el juez de control, dicta una sentencia con beneficios para el imputado que acepte su responsabilidad en la comisión del delito.
Del 2013 a l fecha, el Consejo de la Judicatura ha sancionado con amonestación pública y privada, extrañamiento y suspensión sin goce de sueldo a 39 jueces, 9 auxiliares, 19 secretarios, 9 notificadores, 6 secretarios de acuerdos y 2 actuarios. De todos ellos, se han destituido de su cargo a 8 jueces y un auxiliar judicial.
“Nos mantendremos firmes en sancionar a quienes no hagan bien su trabajo y seguirá existiendo cero tolerancia a la corrupción”, finalizó Vega Pámanes.