Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La ciudad continúa con demoras en la recolección de basura, esto debido a los constantes retrasos por parte de la empresa PROACTIVA y Servicios Públicos Municipales.
Para el alcalde Ramón Guerrero Martínez los retrasos por PROACTIVA, generan que el municipio se descontrole, de manera que no acuda en tiempo y forma a recoger la basura en las áreas correspondientes.
Sin embargo parece que no se está revisando la concesión que se tiene con la empresa, ya que a pesar que se tenía estipulado tener campañas de reciclaje por el departamento de Ecología Municipal, también se incumplen los días y horarios de recolección.
“Lo estamos revisando puntualmente, todo lo que está haciendo PROACTIVA y lo que está dejando de hacer, pero es un tema jurídico lo que estamos revisando. Lo que sí es importante es que tenemos que implementar un esquema que sea más efectivo y desde luego pedirle a PROACTIVA que cumpla lo que está en la cláusula”, dijo el alcalde Ramón Guerrero en entrevista.
La deuda del ayuntamiento con la empresa asciende a más 30 millones de pesos, razón por la cual ésta ha mostrado una postura de incumplimiento. El alcalde aseguró que se ha cumplido con los pagos desde que inició su administración, “mira hemos estado cumpliendo a cabalidad, pero el retraso se ha dado no tanto por nosotros, sino por el incumplimiento de ellos en la prestación del servicio”.
El Director de Infraestructura y Obra Pública Municipal, Héctor Chaires, dijo que se estaba trabajando en la adquisición de seis camiones compactadores, que tienen una inversión superior a los 9 millones de pesos, todo para que se tenga mayor control en la recolección.
Ramón Guerrero pide a la ciudadanía que respete los días y horarios de recolección y estén pendientes de cuando pasa el camión, con el objetivo de que no esté la basura todo el día en la calle.